Santos celebra solución mediante diálogo de diferencia marítima con Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró hoy que las recientes diferencias entre su país y Venezuela, relacionadas con la delimitación marítima entre ambas naciones, se hayan solucionado mediante el diálogo y no a través de la confrontación.

Temas:

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia AP/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró hoy que las recientes diferencias entre su país y Venezuela, relacionadas con la delimitación marítima entre ambas naciones, se hayan solucionado mediante el diálogo y no a través de la confrontación.

"Las noticias que recibimos anoche de Venezuela en el sentido de que se arregla este malentendido con un decreto que expidieron, lo que nos demuestra es que a través del diálogo, a través de la diplomacia es como se resuelven los problemas, no a través de la confrontación, no a través de los insultos", señaló Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó ayer una ley sobre asuntos limítrofes y un decreto que crea "zonas de defensa integral" para los espacios marítimos, con lo que aparentemente se soluciona la diferencia con Venezuela.

En junio pasado, Santos habÍa exigido al Gobierno venezolano que respondiera un nota de protesta enviada el 17 de ese mes a raíz del Decreto No. 1787 del 26 de mayo de 2015 "por el cual crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain)".

Santos, que ya se había referido al tema anoche en un mensaje en su cuenta de Twitter, reiteró hoy la necesidad de acudir siempre al diálogo y a la diplomacia para resolver cualquier diferencia y cualquier malentendido.

"Yo celebro realmente que esta diferencia, este malentendido quede definido de una vez por todas", afirmó el mandatario. 

Posteriormente, en una rueda de prensa la ministra de Relaciones Exteriores, María ngela Holguín, subrayó que el Gobierno colombiano ha recibido "con beneplácito" la decisión de Venezuela de derogar el decreto".

Asimismo, agradeció al Gobierno de Venezuela la decisión tomada porque esa era la petición que habían elevado en la nota de protesta.

"Queremos agradecer al Gobierno venezolano por haber oído nuestra solicitud y poder tener ya un decreto mucho más claro donde el Gobierno de Colombia está más tranquilo", apostilló.

La canciller explicó que en el nuevo decreto, Venezuela deja muy claro que no hay ningún tipo de delimitación, ya que tiene solo connotaciones administrativas. 

Holguín también pidió retomar las negociaciones con Venezuela para definir los límites fronterizos y evitar problemas en el futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...