Santos cambia cúpula militar de Colombia tras escándalo por corrupción

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cambió este martes la cúpula militar después de que estallara en el Ejército un escándalo por corrupción.

Temas:

BOGOTÁ, COLOMBIA, AFP.  --El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cambió este martes la cúpula militar después de que estallara en el Ejército un escándalo por corrupción vinculado a un proceso penal por violación a los derechos humanos.

"He considerado oportuno y necesario hacer un cambio en la cúpula militar", dijo Santos al indicar que el comandante de las fuerzas militares, general Leonardo Barrero, saldrá "no por ningún hecho de corrupción, sino por expresiones irrespetuosas y desobligantes que le restan majestad frente al Poder Judicial y frente al país".

El mandatario hizo referencia así a unas declaraciones de Barrero, quien recomendó a oficiales detenidos "no dejarse joder de esos hijos de puta fiscales y armarse como una mafia para denunciarlos", según interceptaciones de llamadas que publicó hace dos días la revista Semana y que el propio general reconoció.

Otros altos oficiales pasarán a retiro "porque sabían de las irregularidades y no actuaron", explicó el presidente."Vendrán más acciones. Es muy importante en estos casos llegar a estos asuntos, cortar de raíz el problema, actuar con la debida ecuanimidad y justicia, proteger a nuestro Ejército", añadió Santos en un discurso desde la ciudad de Sincelejo (norte).

Poco después, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que Barrero será reemplazado por el general Juan Pablo Rodríguez, hasta ahora comandante del Ejército.

En el puesto del general Rodríguez fue nombrado el general Jaime Lasprilla, quien se desempeñó como comandante de la fuerza de tarea Omega, un grupo de élite antiguerrilla. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan 'Visión de Estado Panamá 2030'

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan 'Visión de Estado al ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...