Santos pide a sus negociadores lograr que nunca más haya víctimas en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a los negociadores de su Gobierno en los diálogos de paz con las FARC en La Habana que logren que "nunca más" haya víctimas del conflicto armado interno en el país.
Santos resaltó que en este largo conflicto de medio siglo los uniformados se han convertido también en víctimas, pues "todos los das arriesgan o sacrifican sus vidas para proteger al resto de los colombianos". Santos resaltó que en este largo conflicto de medio siglo los uniformados se han convertido también en víctimas, pues "todos los das arriesgan o sacrifican sus vidas para proteger al resto de los colombianos".
Santos resaltó que en este largo conflicto de medio siglo los uniformados se han convertido también en víctimas, pues "todos los das arriesgan o sacrifican sus vidas para proteger al resto de los colombianos".

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a los negociadores de su Gobierno en los diálogos de paz con las FARC en La Habana que logren que "nunca más" haya víctimas del conflicto armado interno en el país.

"Esta mañana y anoche estuve reunido con los negociadores que están conversando allá en La Habana para ver si podemos lograr que nunca más tengamos más víctimas del conflicto", dijo el presidente tras participar en la Carrera de los Héroes, en honor de los miembros de la fuerza pública heridos en servicio.

El equipo de negociadores, encabezado por el vicepresidente Humberto de la Calle, partirá hoy desde el aeropuerto militar bogotano de Catam hacia las 17.00 hora local (22.00 GMT) hacia La Habana.

"Ojalá lo logremos. Unidos podemos seguir todos juntos buscando una patria en paz, segura, con justicia social. Ese es nuestro propósito", afirmó el mandatario, quien corrió entre policías y soldados vestido con una camiseta verde y un pantalón corto negro.

Santos resaltó que en este largo conflicto de medio siglo los uniformados se han convertido también en víctimas, pues "todos los das arriesgan o sacrifican sus vidas para proteger al resto de los colombianos".

"La gratitud será eterna. Por eso cualquier cosa que hagamos en su favor es poco", agregó.

De acuerdo a las cifras preliminares de un censo que prepara la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno, la violencia derivada del conflicto afectó en Colombia a más de cinco millones de personas.

Por el momento, esta unidad del Gobierno, creada para aplicar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, ha indemnizado a 157.840 personas.

El derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación es uno de los puntos de la agenda que negocian los delegados del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Por el momento, las partes siguen inmersas en el primer tema de la agenda, que es el problema de la tierra, clave para desenredar el resto de cuestiones, y en el que han logrado los primeros acuerdos, contenidos en cinco páginas.

Las FARC y el Gobierno comenzaron a negociar el fin del conflicto armado el pasado mes de noviembre en La Habana, con Cuba y Noruega como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADMINISTRACIÓN PASADA Se eleva a $201.5 millones el monto en casos de corrupción de 'alto perfil'

Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). LA PRENSA/Archivo

El monto de las posibles lesiones patrimoniales al Estado durante la administración pasada se elevó a $201.5 millones, informó ...

BALANCE Tranques y vías inundadas reportan conductores en el área metropolitana

Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este.
Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

En la víspera del Día de la Madre se reportan tranques en varios puntos del área metropolitana, además de calles inundadas ...

Mundo Concluyen tareas en local incendiado en California

El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales.
El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. AP

Las tareas de búsqueda y recuperación en un almacén en Oakland destruido por un incendio concluyeron el miércoles, mientras ...