Santos objeta controvertida enmienda constitucional

"Mañana devolveré al Congreso de la República, con objeciones, por razones de constitucionalidad y también de inconveniencia, el proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicial", dijo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

BOGOTÁ, Colombia (ANSA).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que hoy devolverá la controvertida reforma a la justicia al Congreso por "inconsistencias" en su contenido y como respuesta al malestar general que dicha enmienda constitucional generó en el país.

El anuncio fue hecho por el mandatario a la medianoche del jueves. "Mañana devolveré al Congreso de la República, con objeciones, por razones de constitucionalidad y también de inconveniencia, el proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicia que he recibido para su promulgación", precisó Santos en una alocución.

La norma, cuyo espíritu buscaba descongestionar los tribunales atiborrados de expedientes y actualizar algunas circunstancias del ordenamiento legal, terminó convertido en la posibilidad para que el Congreso legislara en causa propia.

En el último trámite de la ley, llamada conciliación, delegados de las dos cámaras introdujeron cambios al sistema de juzgamiento de los congresistas y otros funcionarios con fuero legal, lo que dejaba a la justicia sin herramientas para someterlos y ponía a las puertas de la calle a decenas de ex empleados y parlamentarios investigados por delitos.

Fue tal el rechazo generalizado a la norma que desde las redes sociales se impulsaban movimientos ciudadanos para convocar a un plebiscito y tumbar la norma así como demandas a la misma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...