Santos objeta controvertida enmienda constitucional

"Mañana devolveré al Congreso de la República, con objeciones, por razones de constitucionalidad y también de inconveniencia, el proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicial", dijo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

BOGOTÁ, Colombia (ANSA).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que hoy devolverá la controvertida reforma a la justicia al Congreso por "inconsistencias" en su contenido y como respuesta al malestar general que dicha enmienda constitucional generó en el país.

El anuncio fue hecho por el mandatario a la medianoche del jueves. "Mañana devolveré al Congreso de la República, con objeciones, por razones de constitucionalidad y también de inconveniencia, el proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicia que he recibido para su promulgación", precisó Santos en una alocución.

La norma, cuyo espíritu buscaba descongestionar los tribunales atiborrados de expedientes y actualizar algunas circunstancias del ordenamiento legal, terminó convertido en la posibilidad para que el Congreso legislara en causa propia.

En el último trámite de la ley, llamada conciliación, delegados de las dos cámaras introdujeron cambios al sistema de juzgamiento de los congresistas y otros funcionarios con fuero legal, lo que dejaba a la justicia sin herramientas para someterlos y ponía a las puertas de la calle a decenas de ex empleados y parlamentarios investigados por delitos.

Fue tal el rechazo generalizado a la norma que desde las redes sociales se impulsaban movimientos ciudadanos para convocar a un plebiscito y tumbar la norma así como demandas a la misma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Cinco años de cárcel a hombre por violencia doméstica psicológica; juez conmuta pena por trabajo comunitario

De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica. De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica.
De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica. LA PRENSA/Archivo

Un hombre fue condenado a cinco años de cárcel en la provincia de Los Santos por violencia doméstica psicológica. Sin embargo, ...

Eliminatorias de Estados Unidos Alysia Montaño vuelve a competir embarazada

Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas. Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas.
Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas. AFP

Mostrando fortaleza y enviando un mensaje de que las metas se pueden cumplir, la experimentada corredora estadounidense Alysia ...

Préstamo a HPC Contratas-P&V Segundo Tribunal concede fianza de excarcelación a Riccardo Francolini, por $1 millón

Riccardo Francolini. Riccardo Francolini.
Riccardo Francolini. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió una fianza de excarcelación por $1 millón a favor de Riccardo Francolini, ...