Santos, optimista ante próximo fallo de CIJ por litigio con Managua

El presidente, Juan Manuel Santos calificó este jueves de "impecable" la defensa de su país ante la Corte Internacional de Justicia en el diferendo marítimo con Nicaragua, estimando que el fallo de la CIJ, previsto el próximo 19 de noviembr
La CIJ emitirá el próximo 19 de noviembre un fallo sobre el diferendo marítimo entre Nicaragua y Colombia. La CIJ emitirá el próximo 19 de noviembre un fallo sobre el diferendo marítimo entre Nicaragua y Colombia.
La CIJ emitirá el próximo 19 de noviembre un fallo sobre el diferendo marítimo entre Nicaragua y Colombia.

COLOMBIA, Colombia. (AFP).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó este jueves de "impecable" la defensa de su país ante la Corte Internacional de Justicia en el diferendo marítimo con Nicaragua, estimando que el fallo de la CIJ, previsto el próximo 19 de noviembre, "no le va a dar razón" a Managua.

"Ante la Corte internacional se ha hecho una defensa impecable, con los mejores abogados, por eso estamos totalmente tranquilos, porque sabemos que se hizo lo correcto y que se ha actuado de la mejor forma posible", declaró Santos, en visita oficial de dos días a Portugal."Vamos a ver cuál es el resultado.

Las pretensiones de Nicaragua son unas pretensiones bastante audaces. Nosotros creemos que la Corte no le va a dar razón a Nicaragua", puntualizó."Cualquier delimitación marítima esperamos que sea al occidente de San Andrés y no al oriente como quiere Nicaragua.

Sería para Colombia un revés muy grande si decidiera que fuera al oriente y no al occidente", agregó.

La CIJ emitirá el próximo 19 de noviembre un fallo sobre el diferendo marítimo entre Nicaragua y Colombia por límites marítimos y soberanía sobre unos islotes en el mar Caribe con gran potencial en recursos naturales, informó el martes Bogotá.

La Haya concluyó en mayo pasado el análisis del diferendo entre Managua y Bogotá sobre una extensión marítima de 50 mil km2, que incluye las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, enclave turístico de extraordinarios recursos minerales en el Caribe sobre el cual Bogotá ejerce la soberanía.

En diciembre de 2001 Managua demandó ante la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una de las reservas de biosfera marina más extensa del mundo.

El diferendo se inició en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas de San Andrés y Providencia, con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, que fue ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.

En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...