Santos: El país está ‘igualmente preparado’ para la paz o la guerra

"El país está muy bien física y mentalmente para la guerra y para la paz, pero por supuesto que preferimos la paz", subrayó el mandatario colombiano, quien desde la noche del jueves se encuentra en la base castrense ubicada a 98 kilómetros

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el país está preparado para la paz, pero que también lo está para la guerra, en medio del proceso de negociación que iniciará en octubre próximo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Después de realizar algunos ejercicios físicos con algunos soldados de la base militar de Tolemaida, entre los que estaba su hijo Esteban, quien ingresó al Ejército hace algunas semanas, Santos dijo que "la mano está abierta" para llegar a la paz.

"El país está muy bien física y mentalmente para la guerra y para la paz, pero por supuesto que preferimos la paz", subrayó el mandatario, quien desde la noche del jueves se encuentra en la base castrense ubicada a 98 kilómetros al sur de Bogotá.

El jefe de Estado les dijo a las FARC que espera llegar "al fin de este conflicto que tanto daño, tanta violencia, tanta muerte le ha causado a Colombia".

Los voceros de las FARC anunciaron este jueves desde La Habana que el grupo pedirá un alto el fuego al empezar el diálogo de paz, así como la inclusión en su equipo negociador de un guerrillero preso en Estados Unidos.

El grupo ilegal sostuvo que incluirá como integrante en la mesa de negociaciones, que se instalará en octubre en Noruega para luego trasladarse a Cuba, al guerrillero Juvenal Ricardo Palmera, conocido bajo el alias de "Simón Trinidad" y condenado a 60 años de prisión en Estados Unidos por secuestro.

Ante los anuncios, el presidente pidió al grupo "ser realistas" con el proceso y afirmó que no habrá "ningún tipo de cese al fuego hasta tener un acuerdo final".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...