COLOMBIA

Santos pide al ELN que demuestre que quiere la paz

El mandatario dijo que estarán listos para hacer la paz, 'pero también tenemos que cumplir con el deber constitucional, señores generales, de perseguir a todos los grupos que estén delinquiendo en el territorio nacional'.

Temas:

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. AP/Archivo

El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que deje de secuestrar y delinquir como una demostración que tiene la voluntad de lograr un acuerdo de paz.

"El ELN ha dicho que va a hacer la paz. Que den demostraciones de que quiere la paz y así nos sentamos a negociar la paz como lo estamos haciendo con las FARC, mientras tanto que deje de secuestrar, que deje de delinquir", dijo Santos. 

Desde fines de 2012 el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz.

El gobernante habló durante el acto de posesión del nuevo ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en el municipio Medio San Juan, en el departamento occidental del Chocó.

El ELN -que según cifras oficiales tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes- en marzo formalizó en Caracas un acuerdo de paz con el gobierno de Santos, quien ha insistido que esa guerrilla libere a secuestrados y que deje de atentar contra la infraestructura petrolera para iniciar una negociación.

"Estaremos listos a hacer la paz, pero también tenemos que cumplir con el deber constitucional, señores generales, de perseguir a todos los grupos que estén delinquiendo en el territorio nacional", agregó Santos, citado el lunes por la emisora RCN radio.

Los comentarios del jefe de estado se produjeron dos días después que el Ejército de Colombia anunció la muerte del cabecilla del Frente Resistencia Cimarrón, del ELN, conocido por los alias de "Franklin" o "el Mocho" y que según las autoridades, era considerado como uno de los mayores narcotraficantes del Chocó, en la costa colombiana del Pacífico, al tener a su cargo la distribución de la droga producida en el centro y sur de ese departamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...