Santos preocupado por salud de Chávez y dolido por críticas de Uribe

El mandatario colombiano expone estas opiniones en un largo monólogo que publica hoy el diario español "El País", en el que también se muestra dolido por la actitud de su predecesor en el cargo, Álvaro Uribe, que continuamente crítica su ge
Juan Manuel Santos. Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos.

MADRID, España. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aboga por buscar nuevas alternativas para luchar contra las drogas, dice estar preocupado por la estabilidad de Venezuela si algo le sucede a Hugo Chávez y reitera que sólo negociará con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si constata que tienen una verdadera voluntad de paz.

El mandatario colombiano expone estas opiniones en un largo monólogo que publica hoy el diario español "El País", en el que también se muestra dolido por la actitud de su predecesor en el cargo, Álvaro Uribe, que continuamente crítica su gestión.

En la Cumbre de las Américas, "en lo que respecta a las drogas obtuvimos lo que queríamos, que era iniciar un debate", señala Santos, quien destaca que así lo aceptó el presidente Obama, aunque esté en contra de la legalización.

"Pero mientras no se llegue a un consenso global entre los diferentes países no tenemos alternativa a nuestra actual política, que es el combate contra el narcotráfico en todos sus eslabones", añade.

Tampoco se puede "bajar la guardia" -dice- en el caso de las FARC y si bien siente Santos que "podemos estar en el preámbulo de un cambio definitivo después de 50 años de guerra, para nada quiero pecar de ingenuo".

"Prefiero constatar la verdadera voluntad de las FARC de terminar con el conflicto, solamente entonces, cuando tenga esa certeza, estaré dispuesto a iniciar un proceso negociador, sabiendo de antemano que no puede haber amnistías ni indultos generalizados", añade el presidente.

Santos por otro lado asegura que la estabilidad interna de Venezuela "es importante para toda la región".

Dice que, si bien no va a opinar sobre las próximas elecciones en ese país porque es un asunto interno, asegura que le "preocupa que si algo le sucede a Chávez esa estabilidad pueda venirse al traste, una situación de anarquía sería desastrosa para toda la región".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...