Santos presenta en la ONU proceso de paz con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó el miércoles ante la Asamblea General de la ONU el "nuevo y especial momento" que vive su país con el inicio de las conversaciones de paz con las FARC y dijo confiar en poder regresar e
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (AFP).-  El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó el miércoles ante la Asamblea General de la ONU el "nuevo y especial momento" que vive su país con el inicio de las conversaciones de paz con las FARC y dijo confiar en poder regresar el año próximo con un acuerdo.

"Mi gobierno ha tomado la determinación de avanzar con prudencia, con seriedad, con firmeza y sin repetir los errores del pasado, en conversaciones con la guerrilla para procurar el fin del conflicto armado", dijo Santos ante líderes de todo el mundo reunidos en Nueva York.

"Asumimos estas conversaciones con moderado optimismo pero con la absoluta convicción de que es una oportunidad que no podemos desaprovechar para alcanzar una paz que no sólo le conviene a Colombia sino a toda la región", agregó.

"Sabiendo que este proceso debe tener plazos breves y términos concisos para ser exitoso, confío en poder entregar a esta asamblea el próximo año un balance positivo de este esfuerzo que emprendemos con todo entusiasmo para lograr el fin de nuestro conflicto que ya va a cumplir 50 años", continuó Santos.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fundadas en 1964 y que cuentan actualmente con unos 9 mil 200 guerrilleros, son la guerrilla más antigua de América Latina.

A principios de septiembre, el gobierno colombiano y la guerrilla anunciaron el inicio de negociaciones para poner fin al "conflicto interno armado más prolongado del hemisferio y tal vez uno de los más largos de todo el planeta", como lo definió el miércoles Santos en la ONU.

Las conversaciones comenzarán en la primera quincena de octubre en Oslo y continuarán luego en La Habana, con Noruega y Cuba como garantes.

Durante su discurso, Santos agradeció a esos países, así como el "acompañamiento del gobierno de Venezuela", y de Chile."Hoy ante esta Asamblea General de las Naciones Unidas quiero agradecer a la comunidad internacional el apoyo que han manifestado al inicio de estas conversaciones y su disposición de cooperar y ayudar", señaló de manera más general.

El otro gran eje del mensaje de Santos fue la lucha contra el narcotráfico, marco en el cual se sumó al pedido de otros mandatarios de la región como su homólogo mexicano Felipe Calderón de explorar alternativas a la actual estrategia de confrontación.

"Hay que determinar sobre bases objetivas, bases científicas si estamos haciendo lo mejor que podemos o si existen mejores opciones para combatir con más eficacia ese flagelo", aseguró.

En ese sentido recordó que los líderes de la región han encomendado a la Organización de Estados Americanos (OEA) un análisis de esta problemática que tanto ha afectado a su país, que es junto a Perú el principal productor de cocaína del mundo, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU.

"Es solo un primer paso, pero uno de gran importancia. Es el comienzo de una decisión que el mundo ha evadido durante muchísimos años y esperamos al final produzca resultados concretos", explicó.

Al pasar revista a dos años de gestión como presidente, Santos destacó que a pesar de la turbulencia mundial, Colombia ha logrado mantener una _ economía _ sana y puso de relieve también el momento de bonanza que vive América Latina.

Por último, Santos se refirió a los conflictos mundiales y en particular a la grave situación que vive Siria, exigiendo que "se ponga fin a los ataques y se busque una negociación política".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

promover la conservación de los bosques Estado aportará 15 millones de dólares para proyecto de reforestación

El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados. El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados.
El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados. LA PRENSA/Archivo

El Consejo de Gabinete acreditó este martes 21 de febrero, un proyecto de ley que busca estimular el aumento de la cobertura ...

Caravana hacia Chitré Herrera y su anhelada corona en el béisbol juvenil

La tropa herrerana consiguió su cuarto título en la categoría juvenil. La tropa herrerana consiguió su cuarto título en la categoría juvenil.
La tropa herrerana consiguió su cuarto título en la categoría juvenil. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Después de sobreponerse a situaciones adversas, la novena de Herrera demostró una vez más que la esperanza es lo último que se ...