Santos critica propuesta uruguaya de legalizar marihuana

El gobierno uruguayo de José Mujica anunció ayer miércoles su decisión de controlar la producción y venta de marihuana como una de las formas de combatir el narcotráfico.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

RÍO DE JANEIRO, Brasil (DPA).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó hoy la propuesta del gobierno uruguayo de legalizar la venta de marihuana: "Las decisiones unilaterales no son las mejores", dijo en Brasil, donde participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

En una rueda de prensa concedida en Río de Janeiro, Santos recordó que, durante la última Cumbre de las Américas realizada en abril en Cartagena de Indias, se decidió entregar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la tarea de realizar un estudio sobre la mejor estrategia para enfrentar el problema del narcotráfico y del consumo de drogas, sin excluir la posibilidad de legalización.

"La OEA asumió la discusión de todos los posibles escenarios, desde el enfoque asiático de castigar duramente el consumo y hasta con pena de muerte el tráfico hasta la legalización", afirmó. No obstante, sostuvo que cualquier estrategia debe ser adoptada por el conjunto de países y no en forma aislada.

El gobierno uruguayo de José Mujica anunció este miércoles su decisión de controlar la producción y venta de marihuana como una de las formas de combatir el narcotráfico.

"Queremos dar una lucha contra dos cosas distintas. Una es el consumo de drogas y la otra el tráfico de drogas.

La prohibición de ciertas drogas le provoca más problemas a la sociedad que la droga misma", dijo el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.

Este problema "es visible en países vecinos y no tan vecinos, con consecuencias desastrosas. Y percibimos un tránsito hacia esa realidad", agregó.

El ministro aseguró que la medida "tuvo en cuenta" los tratados internacionales y las relaciones con los países vecinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...