Santos critica propuesta uruguaya de legalizar marihuana

El gobierno uruguayo de José Mujica anunció ayer miércoles su decisión de controlar la producción y venta de marihuana como una de las formas de combatir el narcotráfico.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

RÍO DE JANEIRO, Brasil (DPA).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó hoy la propuesta del gobierno uruguayo de legalizar la venta de marihuana: "Las decisiones unilaterales no son las mejores", dijo en Brasil, donde participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

En una rueda de prensa concedida en Río de Janeiro, Santos recordó que, durante la última Cumbre de las Américas realizada en abril en Cartagena de Indias, se decidió entregar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la tarea de realizar un estudio sobre la mejor estrategia para enfrentar el problema del narcotráfico y del consumo de drogas, sin excluir la posibilidad de legalización.

"La OEA asumió la discusión de todos los posibles escenarios, desde el enfoque asiático de castigar duramente el consumo y hasta con pena de muerte el tráfico hasta la legalización", afirmó. No obstante, sostuvo que cualquier estrategia debe ser adoptada por el conjunto de países y no en forma aislada.

El gobierno uruguayo de José Mujica anunció este miércoles su decisión de controlar la producción y venta de marihuana como una de las formas de combatir el narcotráfico.

"Queremos dar una lucha contra dos cosas distintas. Una es el consumo de drogas y la otra el tráfico de drogas.

La prohibición de ciertas drogas le provoca más problemas a la sociedad que la droga misma", dijo el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.

Este problema "es visible en países vecinos y no tan vecinos, con consecuencias desastrosas. Y percibimos un tránsito hacia esa realidad", agregó.

El ministro aseguró que la medida "tuvo en cuenta" los tratados internacionales y las relaciones con los países vecinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RESULTADOS FINANCIEROS Dell revela 16 mil millones de dólares en ventas en primer trimestre con EMC Corp.

Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube.
Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Tomada de Twitter

Dell Technologies Inc. registró ventas por 16 mil 200 millones de dólares en el primer informe trimestral que resalta los ...

Selección en la Regla 5 Panameño Allen Córdoba pasa a los Padres de San Diego

Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie.
Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. TOMADO DE INTERNET/Cardenales de San Luis

Los Padres de San Diego es la nueva organización del campo corto panameño Allen Córdoba, quien desde 2013 pertenecía a los ...

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...