Santos: No habrá ‘tolerancia’ con quienes busquen apoyo de grupos armados

En un seminario sobre Rendición y Sistemas Electorales en Bogotá, Santos sostuvo que dará protección a "a quienes jueguen con las reglas de juego de la democracia", pero dijo que no habrá "tolerancia con quienes busquen el apoyo o el patroc

BOGATÁ, Colombia. (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió hoy jueves, 26 de abril, que su Gobierno no tolerará a quienes busquen apoyo o patrocinio de grupos armados y llamó a cerrar el capítulo de "la combinación de la política con las armas". 

En un seminario sobre Rendición y Sistemas Electorales en Bogotá, Santos sostuvo que dará protección a "a quienes jueguen con las reglas de juego de la democracia", pero dijo que no habrá "tolerancia con quienes busquen el apoyo o el patrocinio de los armados". 

Sin mencionar al nuevo partido de izquierda Consejo Patriótico Nacional, creado el pasado fin de semana, Santos señaló que "es hora de pasar la página y cerrar definitivamente ese capítulo tan triste de nuestra historia que ha sido la combinación de la política con las armas". 

Tras el nacimiento del Consejo Patriótico Nacional se registró una concurrida manifestación en Bogotá el lunes pasado con participación de sectores políticos de distintos partidos, especialmente izquierdistas. 

Santos indicó, además, que se debe enriquecer la democracia con más espacios para todas las expresiones políticas, pero señaló que lo que no se puede es "permitir las ambigüedades: o se está en la legalidad, o se está en la ilegalidad". 

Santos reconoció que estas marchas del nuevo partido político transcurrieron en forma "pacífica" y fueron "ordenadas". Añadió que así como se adoptaron las medidas necesarias para garantizar ese derecho a la manifestación, los participantes dieron "muestra de madurez con su comportamiento". 

El Consejo Patriótico Nacional busca ocupar el espacio político que dejó la histórica Unión Patriótica (UP), fundada en 1985 a raíz de un acuerdo de paz entre el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

La UP fue aniquilada entre 1985 y 1990 con el asesinato de más de 3 mil de sus adeptos, entre ellos dos candidatos presidenciales, varios parlamentarios, decenas de diputados departamentales, y miles de concejales y militantes de base. 

Altos mandos de la Policía y del Ejército habían advertido en días previos a la marcha del pasado lunes, que esta manifestación política podría estar infiltrada por guerrilleros y simpatizantes de las Farc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...

Derechos humanos Papa pone ‘condiciones claras’ para ayudar a Venezuela

‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. ‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice.
‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. AFP

El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero “con ...