INVESTIGACIÓN

Saqueos y disturbios en principal puerto del pacífico de Colombia

Temas:

Según la Alcaldía de Buenaventura, desde el pasado martes 16 de mayo se desarrolla un paro cívico en la ciudad. Según la Alcaldía de Buenaventura, desde el pasado martes 16 de mayo se desarrolla un paro cívico en la ciudad.
Según la Alcaldía de Buenaventura, desde el pasado martes 16 de mayo se desarrolla un paro cívico en la ciudad. Tomado de El Tiempo

Saqueos y disturbios se presentaron este viernes 19 de mayo por la noche en la ciudad de Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el océano Pacífico,  donde un paro cívico exige mejoras para esta región empobrecida y azotada por el narcotráfico.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este sábado 20 de mayo que la situación en Buenaventura (oeste) está “bajo control” tras los hechos ocurridos el viernes.

“Respeto y defiendo derecho a la protesta. Vandalismo y saqueos no son permitidos. Situación en Buenventura, bajo control de fuerza pública”, aseguró Santos en su cuenta en Twitter.

Los medios locales mostraban imágenes de locales comerciales saqueados y de gente corriendo sin control por las calles en la noche del viernes, mientras que en la mañana del sábado las autoridades se reunían en un consejo de seguridad.

“Estamos en un consejo de seguridad evaluando la situación”, dijo a la AFP el secretario de gobierno de Buenaventura, Luis Fernando Ramos, asegurando que terminada la reunión se ofrecerán detalles de lo ocurrido.

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Juan Pablo Rodríguez, y el director de la Policía Nacional, Jorge Nieto, participaban del consejo de seguridad junto con autoridades locales y regionales.

Según la Alcaldía de Buenaventura, desde el pasado martes 16 de mayo se desarrolla un paro cívico en la ciudad, en el cual se han organizado protestas callejeras y cierres de vías que incluso han complicado el abastecimiento del puerto.

Buenaventura sufre de carencias de infraestructura y problemas de seguridad por la presencia en la zona de numerosas bandas criminales que se disputan las rutas para sacar droga de Colombia, primer productor mundial de cocaína, según la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nairo Quintana está cerca Nibali gana etapa del Giro, Dumoulin sigue de líder

Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general. Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general.
Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general. AFP

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada en la que el ...

INVESTIGACIONES Salman Abedi, el kamikaze del concierto de Ariana Grande, nació en Mánchester y tenía 22 años

Investigadores allanaron la casa del terrorista. Investigadores allanaron la casa del terrorista.
Investigadores allanaron la casa del terrorista. Danny Lawson/AP

El presunto kamikaze que el lunes mató a 22 personas e hirió a 59 en un concierto de Ariana Grande en Mánchester (noroeste de ...