Sarkozy y Brown proponen fondo climático para países pobres

7:45 p.m. - PUERTO ESPAÑA, Trinidad (AP) -La inminente cumbre global sobre el clima ha elevado la temperatura en lo que suele ser una reunión discreta de gobernantes de las ex colonias británicas.

Los jefes de gobierno de la Mancomunidad se reunieron el viernes para discutir el cambio climático, en un anticipo de la cumbre mundial de Copenhague, en que el primer ministro británico Gordon Brown y un invitado extracomunitario, el presidente francés Nicolás Sarkozy, dijeron que apoyarán un fondo global que dará miles de millones de dólares a los países pobres para que puedan reducir la emisión de gases contaminantes.

Brown y Sarkozy dijeron que las naciones más ricas deberían crear el fondo como parte del pacto climático que emerja de la cumbre del mes próximo.

Sarkozy dijo a periodistas que el fondo debería entregar 10 mil millones de dólares por año durante los próximos tres años para que los países pobres combatan la deforestación, reduzcan sus emisiones de gases carbónicos y reparen los daños causados por el cambio climático.

También pidió que "se cree una organización ambiental mundial" que verifique los avances en la reducción de la contaminación. "Ya no nos podemos permitir no ser ambiciosos", dijo sobre las iniciativas climáticas. "Lo que está en juego aquí es el futuro del planeta".

Brown propuso en un comunicado un plan diferente: un fondo de 16 mil 500 millones de dólares al que Gran Bretaña aportaría mil 300 millones.

Con un compromiso internacional de esa magnitud, dijo, se podría superar el estancamiento en las negociaciones sobre recorte de emisiones, ya que se garantizaría ayuda a las naciones pobres para lograr una transición energética.

"Tenemos que aportar algo de dinero para ayudar a que eso suceda", dijo Brown. "Gran Bretaña lo hará, el resto de Europa lo hará y creo que Estados Unidos también lo hará".

La asistencia financiera para países en desarrollo es uno de los puntos más debatidos en preparación de la cumbre de Copenhague, a la que hasta ahora han prometido asistir 80 líderes mundiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...