Sarkozy y Le Pen se pelean por Juana de Arco

A cuatro meses de las presidenciales, la Doncella de Orleans será recordada el viernes en el 600 aniversario de su natalicio por Sarkozy, se informó ese martes, en su ciudad natal Domremy.
El presidente frances, Nicolas Sarkozy. El presidente frances, Nicolas Sarkozy.
El presidente frances, Nicolas Sarkozy.

PARIS, Francia.(ANSA).-Una feroz batalla en torno a Juana de Arco parece perfilarse en Francia, en un año electoral, pues el presidente Nicolas Sarkozy y la extrema derecha usarán la imagen de la santa patrona y heroína, muerta en la hoguera, para sendas campañas electorales. 

A cuatro meses de las presidenciales, la Doncella de Orleans será recordada el viernes en el 600 aniversario de su natalicio por Sarkozy, se informó ese martes, en su ciudad natal Domremy, este del país. 

El homenaje presidencial a la heroína más popular de Francia le arrebata el símbolo usado desde siempre por el Frente Nacional, fundado por el dirigente de extrema derecha Jean Marie Le Pen. 

Precisamente su hija Marine, candidata presidencial, encabezará con su padre el acto de conmemoración de Juana de Arco, el sábado, en París. 

Sarkozy, según el programa difundido por el palacio del Eliseo, volverá a recordar a la Doncella de Orleans en campaña electoral, como lo hizo en las presidenciales de 2007. 

Pero esta vez asume la relevancia particular la iniciativa de hablar a los franceses desde el lugar de las gestas de la heroína nacional, además en un período de crisis. 

En el mismo día el mandatario se reunirá con el jefe de gobierno italiano, Mario Monti, en el Eliseo, y dos días más tarde con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. 

Nacida el 6 de enero de 1412, Juana, más allá de la veracidad histórica de sus gestas, se convierte en el símbolo de la resistencia de los militares franceses contra el ejército inglés en la Guerra de los 100 Años. 

Profundamente creyente, visionaria, fue condenada a la hoguera por herejía, porque decía que escuchaba voces de santos que la habían guiado en las batallas. Luego fue reivindicada y elevada al rango de mártir, después beata y finalmente santa. 

La extrema derecha se apropió de su imagen desde los tiempos de la Action Francaise que, a principios del siglo XX, intentó restaurar la monarquía, y luego sucedió lo mismo con el Frente Nacional, que desde hace 20 años organiza cada 1ro. de Mayo una ceremonia en París. 

Pero además de la apropiación de los políticos, la Doncella de Orleans siempre inspiró el arte, la historia y el cine. Ahora, el escritor Max Gallo acaba de publicar el libro "Juan de Arco, muchacha de Francia quemada viva". 

El diario Le Figaro dedica a la joven asesinada cruelmente a los 17 años un número especial para los coleccionistas y las cadenas de televisión están movilizadas para la celebración, con filmes e informes. Pero la iniciativa destinada a polemizar es de Francois Ruggeri, productor de filmes y apasionado de la historia.

Ruggeri es autor del libro próximo a salir Juana de Arco, en el cual se sostiene que la Doncella nunca existió y que fue inventada como un estratagema por cuestiones políticas.

Su rol fue encarnado por un joven, Felipe d'Orleans, hijo extramatrimonial de la reina Isabel de Baviera, madre del rey Carlos VII, y de Luis d'Orleans, según el libro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Nadal y Murray avanzan a semis en Barcelona

Nadal ha conquistado el título de Barcelona en nueve ocasiones. Nadal ha conquistado el título de Barcelona en nueve ocasiones.
Nadal ha conquistado el título de Barcelona en nueve ocasiones. AFP/Josep Lago

Después de un primer set que se le complicó más de la cuenta, Rafael Nadal despachó el viernes al surcoreano Hyeon Chung y ...

Mundo Papa Francisco consuela a los coptos de Egipto y denuncia la violencia 'en nombre de Dios'

El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión".
El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". AFP

El papa Francisco defendió la paz y la concordia entre musulmanes y cristianos el viernes en El Cairo al visitar una iglesia ...

Negociación Pilotos comerciales realizan piquete en el Aeropuerto de Tocumen

El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo. El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo.
El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo. LA PRENSA/Isaac Ortega

Los integrantes de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) escenificaron la mañana de este viernes 28 de abril un ...