Sarkozy, de la 'ruptura' al rigor ante la crisis

A sus 57 años, el jefe del campo conservador francés asume el reto de repetir en el Elíseo pese a que la mayor parte de los mandatarios del mundo han sido desalojados del poder en tiempos de turbulencias financieras.
El presidente francés y candidato del UMP a las elecciones presidenciales de 2012, Nicolas Sarkozy. El presidente francés y candidato del UMP a las elecciones presidenciales de 2012, Nicolas Sarkozy.
El presidente francés y candidato del UMP a las elecciones presidenciales de 2012, Nicolas Sarkozy.

PARÍS, Francia. EFE.- Nicolas Sarkozy, que hace cinco años ganó las presidenciales francesas con un programa de "ruptura" con las políticas tradicionales llevadas a cabo en el país, se presenta ahora a su propia reelección como el capitán del barco que afronta la tempestad de la crisis económica.

A sus 57 años, el jefe del campo conservador francés asume el reto de repetir en el Elíseo pese a que la mayor parte de los mandatarios del mundo han sido desalojados del poder en tiempos de turbulencias financieras.

Bajo el lema de "Francia fuerte", Sarkozy pretende convencer a sus conciudadanos de que ante la incertidumbre que hay en la economía mundial sólo un líder sólido y experimentado como él puede minimizar el impacto de la crisis.

El objetivo es no convertirse en el primer presidente saliente derrotado en las urnas desde que en 1981 cayera derrotado Valéry Giscard dEstaing a manos del socialista Franois Mitterrand.

Para ello, Sarkozy debe dar la vuelta a los sondeos que le son desfavorables y sobreponerse a una de las más bajas tasas de popularidad que se recuerdan en la política francesa.

En buena medida por un inicio de mandato en el que se dejó ver demasiado junto a adinerados empresarios, lo que le identificó entre muchos como el presidente de los ricos.

Separado de su segunda mujer pocos meses después de asumir su mandato, Sarkozy se casó en febrero de 2008 con la exmodelo y cantante Carla Bruni, con quien tuvo su sexto hijo en 2011.

Sarkozy está dotado de una indudable capacidad de convicción, que en 2007 le llevó a convertirse en el candidato de la "ruptura" pese a que había formado parte del Gobierno casi de forma ininterrumpida en los cinco años anteriores.

Considerado un "animal político", Sarkozy se presenta como un adalid de las políticas de rigor, lideradas junto con la canciller alemana, Ángela Merkel, con las que esperan espantar los fantasmas de la crisis.

Un segundo mandato coronaría la carrera política de un peso pesado que ha escalado todos los peldaños del poder francés.

Abogado de formación y de profesión, Sarkozy dio sus primeros pasos en política en el municipio de Neuilly-sur-Seine, un barrio acomodado de las afueras de París, donde fue elegido alcalde en 1983.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Los Correcaminos de Colón pierden en su debut en el Torneo de las Américas

Los Correcaminos de Colón enfrentarán al Club Atlético Aguada de Uruguay en la noche de este sábado 21 de enero . Los Correcaminos de Colón enfrentarán al Club Atlético Aguada de Uruguay en la noche de este sábado 21 de enero .
Los Correcaminos de Colón enfrentarán al Club Atlético Aguada de Uruguay en la noche de este sábado 21 de enero . CORTESÍA/FIBA América

Los 19 puntos de Trevor Gaskins no fueron suficientes para mantener con vida a los Correcaminos de Colón que perdieron contra ...

este sábado miles de mujeres se manifestarán Trump enfrenta masiva protesta tras apenas una noche en la Casa Blanca

Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos.
Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. AFP

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentará este sábado una ...