Secretario de EU inicia gira en Centroamérica para fortalecer seguridad

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos (EU) para conflictos y operaciones de estabilización, Rick Barton, inició hoy en Honduras una gira por Centroamérica en busca de nuevas vías de cooperación para fortalecer las fuerzas de seg

TEGUCIGALPA, Honduras . ACAN-EFE.- El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos (EU) para conflictos y operaciones de estabilización, Rick Barton, inició hoy en Honduras una gira por Centroamérica en busca de nuevas vías de cooperación para fortalecer las fuerzas de seguridad.

Barton llegó este lunes a Tegucigalpa en medio de un hermetismo total, sin que ningún portavoz del gobierno del presidente Porfirio Lobo confirmara si tenía previsto reunirse con el enviado estadounidense.

Solo la embajada de Estados Unidos en Honduras informó en un escueto comunicado que Barton prevé sostener encuentros con autoridades locales, representantes de la sociedad civil y líderes empresariales, sin más detalles.

El funcionario examinará "otras formas en las que EU puede trabajar con el pueblo de Honduras para reducir la violencia y mejorar la capacidad local" en el combate a la misma, añadió la legación diplomática, sin precisar si Barton se reunirá Lobo.

Estados Unidos apoya a Honduras a través de la llamada Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por su sigla en inglés), en el fortalecimiento del "sector justicia, la protección de los derechos humanos, a mejorar las oportunidades económicas y sociales, y a reducir la influencia del crimen organizado", según la información estadounidense.

A través de la CARSI, Washington aportó más de 101 millones de dólares a Centroamérica y tiene previsto entregar otros 135 millones este año, de acuerdo a datos del Departamento de Estado.

Honduras es considerado por Naciones Unidas el país más violentos del mundo, con una tasa anual en 2011 de 86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy superior a la media Latinoamérica de 20 y a la mundial de 8,8, según el estatal Comisionado de los Derechos humanos.

Buena parte de esa violencia es atribuida por las autoridades locales a grupos del narcotráfico, que utilizan a Honduras y también a Guatemala como los principales puntos de salida de la droga producida en Suramérica que llega EU a través de México, según un informe estadounidense difundido en marzo pasado.

Lobo ha insistido en recordarle a EU que tiene una "responsabilidad compartida pero diferenciada" con Centroamérica en la lucha antidrogas, y le ha planteado la necesidad de que aumente la ayuda para Honduras.

El mandatario ha sostenido que el mercado norteamericano es el principal objetivo de los narcotraficantes y que Centroamérica, al ser usada solo como punto puente, "pone los muertos", junto con México.

Barton, que partirá mañana de Honduras, llegó al país centroamericano dos días después de que se informara que un agente de la agencia estadounidense antidrogas DEA mató a un supuesto narcotraficante en un operativo en la costa caribeña del país, donde se confiscaron 360 kilos de cocaína.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...