Sectores de oposición de Ecuador quieren candidato común contra Correa

Para los expertos la oposición "no lo tendrá fácil" para encontrar un candidato común, que debería ser alguien "con un gran recorrido mediático", pero a la misma vez una cara nueva.
En Ecuador algunos sectores han apoyado la idea de un candidato común, el cual pudiera ser Lucio Gutiérrez o Gustavo Larrea. En Ecuador algunos sectores han apoyado la idea de un candidato común, el cual pudiera ser Lucio Gutiérrez o Gustavo Larrea.
En Ecuador algunos sectores han apoyado la idea de un candidato común, el cual pudiera ser Lucio Gutiérrez o Gustavo Larrea.

QUITO, Ecuador. (EFE).- Algunos sectores de la oposición de Ecuador buscan un candidato común que pueda derrotar al presidente Rafael Correa en las elecciones de febrero de 2013, pero los expertos creen difícil una unión de la derecha y la izquierda, como ha ocurrido en Venezuela.

Mauro Cerbino, experto en comunicación política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo a EFE que el aglutinamiento de la oposición es "una estrategia necesaria, considerando el liderazgo fuerte y las altas probabilidades de ser reelecto" que tiene Correa.

Para Cerbino la oposición "no lo tendrá fácil" para encontrar un candidato común, que debería ser alguien "con un gran recorrido mediático", pero a la misma vez una cara nueva, porque en la opinión pública "aún hay un discurso fuerte" contra los partidos y políticos tradicionales.

Correa aún no ha confirmado si se presentará a la reelección. En una entrevista con EFE este sábado en Madrid dijo que se trata de una decisión que tiene que tomar su movimiento político, Alianza País.

"Debo estar donde más se me necesita y tenemos nuevamente la responsabilidad de garantizar la continuidad del proceso de cambio", afirmó.

Cerbino no ve viable que en Ecuador se una la izquierda con la derecha en torno a un candidato común, como ha pasado en Venezuela, donde toda la oposición respalda a Henrique Capriles frente al presidente de ese país, Hugo Chávez, de cara a los comicios de octubre de este año.

A su juicio, el "panorama de Venezuela es muy distinto", porque "las fuerzas diversas" que se han unido "no tienen necesariamente un signo ideológico", mientras que "Chávez tiene mucho más tiempo que Correa en el gobierno y está mucho más desgastado".

En Ecuador algunos sectores han apoyado la idea de un candidato común, el cual pudiera ser Lucio Gutiérrez, expresidente del país y líder del partido Sociedad Patriótica, o Gustavo Larrea, exministro de Correa ahora en la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados