Sectores de oposición de Ecuador quieren candidato común contra Correa

Para los expertos la oposición "no lo tendrá fácil" para encontrar un candidato común, que debería ser alguien "con un gran recorrido mediático", pero a la misma vez una cara nueva.
En Ecuador algunos sectores han apoyado la idea de un candidato común, el cual pudiera ser Lucio Gutiérrez o Gustavo Larrea. En Ecuador algunos sectores han apoyado la idea de un candidato común, el cual pudiera ser Lucio Gutiérrez o Gustavo Larrea.
En Ecuador algunos sectores han apoyado la idea de un candidato común, el cual pudiera ser Lucio Gutiérrez o Gustavo Larrea.

QUITO, Ecuador. (EFE).- Algunos sectores de la oposición de Ecuador buscan un candidato común que pueda derrotar al presidente Rafael Correa en las elecciones de febrero de 2013, pero los expertos creen difícil una unión de la derecha y la izquierda, como ha ocurrido en Venezuela.

Mauro Cerbino, experto en comunicación política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo a EFE que el aglutinamiento de la oposición es "una estrategia necesaria, considerando el liderazgo fuerte y las altas probabilidades de ser reelecto" que tiene Correa.

Para Cerbino la oposición "no lo tendrá fácil" para encontrar un candidato común, que debería ser alguien "con un gran recorrido mediático", pero a la misma vez una cara nueva, porque en la opinión pública "aún hay un discurso fuerte" contra los partidos y políticos tradicionales.

Correa aún no ha confirmado si se presentará a la reelección. En una entrevista con EFE este sábado en Madrid dijo que se trata de una decisión que tiene que tomar su movimiento político, Alianza País.

"Debo estar donde más se me necesita y tenemos nuevamente la responsabilidad de garantizar la continuidad del proceso de cambio", afirmó.

Cerbino no ve viable que en Ecuador se una la izquierda con la derecha en torno a un candidato común, como ha pasado en Venezuela, donde toda la oposición respalda a Henrique Capriles frente al presidente de ese país, Hugo Chávez, de cara a los comicios de octubre de este año.

A su juicio, el "panorama de Venezuela es muy distinto", porque "las fuerzas diversas" que se han unido "no tienen necesariamente un signo ideológico", mientras que "Chávez tiene mucho más tiempo que Correa en el gobierno y está mucho más desgastado".

En Ecuador algunos sectores han apoyado la idea de un candidato común, el cual pudiera ser Lucio Gutiérrez, expresidente del país y líder del partido Sociedad Patriótica, o Gustavo Larrea, exministro de Correa ahora en la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Panameños en las Mayores Córdoba, sin problemas tras golpe; Delgado y Espino tienen buenas actuaciones

El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento. El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento.
El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento. AFP

El versátil jugador panameño Allen Córdoba podrá volver a la acción con los Padres de San Diego una vez el técnico Andy Green ...

Violencia en México Asesinan a hermano de Julio César Chávez

Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa. Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa.
Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa. Tomado de Instagram/Omarchavezzbu

Un hermano del legendario boxeador Julio César Chávez fue asesinado dentro de su vivienda en una ciudad del occidente de ...

Se aplica nuevo índice El 19.1% de la población panameña es pobre

Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez.
Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Tomado de Twitter

Después de que Panamá adoptara el índice de pobreza multidimensional se ha podido establecer que el 19.1% de la población es ...