Secuestran a periodista en México; hombres armados la sacaron de su casa

Anabel Flores Salazar, que escribía notas policíacas para el periódico "El Sol de Orizaba", fue "sustraída" de su domicilio, ubicado en el municipio de Mariano Escobedo, por "gente armada" que la buscó hasta encontrarla en una de las habitaciones de la casa en la madrugada, reportó la fiscalía de Veracruz.

SIP pide investigación

Temas:

Anabel Flores Salazar. Anabel Flores Salazar.
Anabel Flores Salazar. Cortesía Uno TV

Autoridades mexicanas iniciaron una investigación por el secuestro de una reportera de Veracruz (este) que fue sacada de su casa el lunes a punta de pistola por desconocidos.

Anabel Flores Salazar, que escribía notas policíacas para el periódico "El Sol de Orizaba", fue "sustraída" de su domicilio, ubicado en el municipio de Mariano Escobedo, por "gente armada" que la buscó hasta encontrarla en una de las habitaciones de la casa en la madrugada, reportó la fiscalía de Veracruz.

La fiscalía dijo también que indaga "todos los probables vínculos de la reportera" con otras personas, incluido el que presuntamente tenía con Víctor Osorio, alias "El Pantera", detenido el 30 de agosto de 2014 en Veracruz mientras estaban juntos.

"El Pantera" fue detenido por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada, apuntó la fiscalía.

Para dar con el paradero de la reportera, se activaron de forma "inmediata" todos los protocolos del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, aseguró la institución.

A finales de enero, la organización francesa de protección de periodistas Reporteros Sin Frontera (RSF) externó su preocupación por el "disparo" de la violencia contra periodistas en México después de que dos comunicadores fueron asesinados en el sureño estado de Oaxaca.

El año pasado fueron asesinados en el país ocho periodistas, la mayoría en Veracruz, según RSF, que estima que desde el año 2000, un total de 89 reporteros fueron asesinados y 17 están desaparecidos, sin contar a la reportera Anabel Flores.

SIP pide investigación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades estatales y federales de México, urgencia en las investigaciones del secuestro esta madrugada de la periodista Anabel Flores Salazar, para dar con su seguro paradero y señalar a los culpables de este delito.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con familiares y colegas. Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay agregó que "es importante que los organismos encargados actúen con urgencia, y que periodistas, medios de comunicación y organizaciones nacionales e internacionales, den seguimiento al caso y mantengan informados a la comunidad".

"La diligencia y la eficiencia inicial de las autoridades para lidiar con los casos de agresiones, secuestros y asesinatos contra periodistas, son las armas más poderosas y, tal vez las únicas, que tiene un gobierno para evitar que crezca el círculo vicioso de la impunidad", dijo Paolillo, quien esta pasada semana participó de una conferencia internacional sobre seguridad de periodistas en la UNESCO.

Según familiares, los sujetos llegaron al domicilio en camionetas y vestidos con lo que aparentaban ser uniformes militares, portando pasamontañas, cascos y armas largas. La Comisión Estatal de Atención y protección a Periodistas activo el sistema de alerta para la búsqueda y localización de la periodista.

La periodista también ha colaborado con los diarios veracruzanos El Mundo de Orizaba y El Buen Tono.

Veracruz es considerado uno de los lugares más peligrosos en México para el ejercicio del periodismo. En 2015 fueron asesinados en Veracruz los periodistas Armando Saldaña Morales y Moisés Sánchez Cerezo. Rubén Espinosa, fotoperiodista de la agencia de noticias AVC de Veracruz y corresponsal de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro en ese ese estado, fue ultimado en la Ciudad de México, a donde se había trasladado por razones de seguridad.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...