Secuestran a 15 personas que iban en autobús cerca a la frontera entre México y Estados Unidos

Los hechos ocurrieron el lunes, cuando el autobús tenía pocos minutos de haber salido de la central de transportes de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos, informó un comunicado del gobierno del vecino estado de Coahuila (norte), destino final del vehículo.

Temas:

El secuestro ocurrió en la ciudad de Nuevo Laredo El secuestro ocurrió en la ciudad de Nuevo Laredo
El secuestro ocurrió en la ciudad de Nuevo Laredo Tomado de http://bajopalabra.com.mx

Un comando armado secuestró a 15 personas que viajaban en un autobús, cuando transitaba por el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), informaron autoridades locales, citando el testimonio del chófer.

Los hechos ocurrieron el lunes, cuando el autobús tenía pocos minutos de haber salido de la central de transportes de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos, informó un comunicado del gobierno del vecino estado de Coahuila (norte), destino final del vehículo.

El conductor dijo a autoridades que se resistió a detenerse pero los hombres lo persiguieron y rompieron los vidrios del autobús hasta que detuvo su marcha.

El comando armado "hizo descender de la unidad a 15 personas del total de los pasajeros del autobús llevándoselas con rumbo desconocido", añadió el comunicado difundido la noche del miércoles.

Tras el ataque, el autobús fue detenido en un punto de seguridad carretero ya en el estado de Coahuila , donde el conductor fue interrogado por los daños visibles en el vehículo.

Las autoridades no informaron de la identidad de los posibles agresores mientras que el conductor ha rechazado presentar una denuncia formal "por temor a represalias", según el comunicado.

Voceros del gobierno de Tamaulipas no contestaron inmediatamente a mensajes dejados por la AFP.

En Tamaulipas y otros distritos del norte y la costa este de México operan los cárteles de los Zetas y del Golfo, antiguos aliados que libran una pugna por el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

En agosto de 2010, un grupo de 72 emigrantes indocumentados, la gran mayoría centroamericanos, fueron retenidos por los Zetas en la comunidad de San Fernando, Tamaulipas, a unos 180 kilómetros de la frontera.

Los emigrantes fueron brutalmente masacrados y sus cuerpos fueron encontrados en un rancho de San Fernando, uno de los hechos más violentos ligados al narcotráfico en México.

En los últimos años, en Tamaulipas y otros estados del norte de México ciudadanos y organizaciones civiles han señalado que viajeros de autobuses son secuestrados en plena carretera, aunque las denuncias ante las autoridades son contadas, sobre todo por temor de los conductores o los otros pasajeros.Las autoridades presumen que los carteles, principalmente los Zetas, secuestran a estas personas como una forma de reclutamiento forzado.

Desde que en diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra los cárteles de las drogas, más de 168 mil personas han sido asesinadas y más de 28 mil se encuentran desaparecidas, según cifras oficiales del gobierno federal que no distinguen sí son hechos relacionados al narcotráfico.

Tamaulipas es el estado que registra el mayor número de desaparecidos, con más de 5 mil 700, muchos de ellos en carreteras que son consideradas entre las más peligrosas de México y en algunas de las cuales la Policía Federal organiza caravanas de viajeros escoltadas por patrullas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...