Segi realiza el último mitin tras el anuncio de autodisolución de ETA

El 20 de octubre ETA anunció el fin de su actividad armada tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco. Sin embargo no se disolvió ni entregó las armas.

MADRID, España. (AFP) -El movimiento de juventudes radicales vascas Segi, cercano a la organización armada independentista ETA, celebró este domingo un último mitin en Itxassou, en los Pirineos Atlánticos, tras haber anunciado el 15 de junio su autodisolución, constató la AFP.

Entre 200 y 250 jóvenes procedentes del País Vasco francés y el español participaron en el mitin en el centro de la localidad, "Toda lucha contiene varios ciclos, una lucha comienza, se transmite, se comparte, pero no se termina", declaró Amaia Elixiri, la portavoz de Segi, prohibido en España pero no en Francia.

"Sabemos que la gran noche no tendrá lugar, sabemos que la victoria sólo llegará mediante la práctica revolucionaria diaria. Uniendo nuestras fuerzas, aldea por aldea, soplará un nuevo aire y la juventud se reforzará", estimó.

Y proclamó: "Esto no es una derrota, no estamos agotados, ni siquiera desesperados". La policía española atribuye generalmente a Segi y a las juventudes radicales vascas los actos de violencia urbana, o "kale borroka" en vasco, que consisten a menudo en lanzar cócteles molotov contra símbolos del Estado español.

Estos jóvenes radicales son considerados por la justicia española como grupos de apoyo a ETA y constituyen tradicionalmente la principal fuente de reclutamiento para el grupo armado, responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años.

Segi anunció su disolución el 15 de junio en un comunicado publicado por el diario vasco Gara, ocho meses después de la decisión de ETA de poner fin a los atentados.

El 20 de octubre ETA anunció el fin de su actividad armada tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco. Sin embargo no se disolvió ni entregó las armas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

traducción duró 30 años Papa distingue a indígena boliviano por traducir textos litúrgicos al aymara

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco concedió una distinción al indígena boliviano Vicente Quispe Chura por la traducción al aymara de 14 textos ...

HAY DESAPARECIDOS Mueren tres obreros por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Tres obreros murieron y 16 resultaron heridos al desplomarse este jueves 27 de abril un edificio en construcción en un barrio ...