Segi realiza el último mitin tras el anuncio de autodisolución de ETA

El 20 de octubre ETA anunció el fin de su actividad armada tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco. Sin embargo no se disolvió ni entregó las armas.

MADRID, España. (AFP) -El movimiento de juventudes radicales vascas Segi, cercano a la organización armada independentista ETA, celebró este domingo un último mitin en Itxassou, en los Pirineos Atlánticos, tras haber anunciado el 15 de junio su autodisolución, constató la AFP.

Entre 200 y 250 jóvenes procedentes del País Vasco francés y el español participaron en el mitin en el centro de la localidad, "Toda lucha contiene varios ciclos, una lucha comienza, se transmite, se comparte, pero no se termina", declaró Amaia Elixiri, la portavoz de Segi, prohibido en España pero no en Francia.

"Sabemos que la gran noche no tendrá lugar, sabemos que la victoria sólo llegará mediante la práctica revolucionaria diaria. Uniendo nuestras fuerzas, aldea por aldea, soplará un nuevo aire y la juventud se reforzará", estimó.

Y proclamó: "Esto no es una derrota, no estamos agotados, ni siquiera desesperados". La policía española atribuye generalmente a Segi y a las juventudes radicales vascas los actos de violencia urbana, o "kale borroka" en vasco, que consisten a menudo en lanzar cócteles molotov contra símbolos del Estado español.

Estos jóvenes radicales son considerados por la justicia española como grupos de apoyo a ETA y constituyen tradicionalmente la principal fuente de reclutamiento para el grupo armado, responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años.

Segi anunció su disolución el 15 de junio en un comunicado publicado por el diario vasco Gara, ocho meses después de la decisión de ETA de poner fin a los atentados.

El 20 de octubre ETA anunció el fin de su actividad armada tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco. Sin embargo no se disolvió ni entregó las armas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Muere niño de 13 años practicando parkour, el peligroso deporte de saltar de edificio a edificio: Nueva York

El parkour busca saltar grandes distancias. El parkour busca saltar grandes distancias.
El parkour busca saltar grandes distancias. Tomado de WFPF

Un chico de 13 años se mató y otro adolescente sufrió lesiones graves cuando intentaban saltar de un techo a otro en Brooklyn ...

Mundo Ministro de Defensa venezolano niega incursión de tropas en Colombia

El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’.
El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, negó en un video difundido este sábado que tropas de su país ...

Ambiente La Hora del Planeta vuelve a apagar las luces en el mundo

El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial.
El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. AP/Tatan Syuflana

Al igual que la Ópera y el puente de la bahía de Sidney, numerosas ciudades y monumentos del mundo apagaron este sábado las ...