Segunda reunión de Estados sobre Patrimonio Subacuático

3:46 p.m. - PARÍS, Francia (EFE) -El consejo consultivo científico y técnico de la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático será elegido a comienzos del mes que viene, informó hoy la Unesco en un comunicado.

Los 27 Estados que han ratificado dicha convención se reunirán del 1 al 3 de diciembre para la elección de su consejo consultivo, cuya labor será asistir a los miembros en cuestiones de carácter científico y técnico para la aplicación del acuerdo.

Durante la reunión, los participantes analizarán las directrices operativas sobre la cooperación entre Estados y estudiarán la creación de una cuenta especial para financiar actividades de protección del patrimonio cultural subacuático.

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Subacuático fue adoptada en 2001 por la Conferencia General de la UNESCO para "garantizar una mejor protección de los pecios, sitios, cuevas ornamentadas y otros vestigios culturales que se encuentren bajo el agua".

Es la manera de la comunidad internacional de responder "al pillaje y a la creciente destrucción del patrimonio subacuático, expuesto a los cazadores de tesoros", agregó la UNESCO.

El tratado defiende la conservación in situ del patrimonio sumergido, fomenta la investigación arqueológica y defiende el acceso del público a ese riquísimo patrimonio.

En cambio "no interviene en la cuestión de la propiedad de los vestigios ni cuestiona los derechos soberanos de los Estados", precisó la UNESCO.

El Tratado entró en vigor el pasado 2 de enero, tras ser ratificado por 27 Estados, entre ellos España, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Portugal, México, Croacia y Túnez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...