Seguridad social de Costa Rica ahorra $16 millones al reducir incapacidades

La presidenta ejecutiva de la Ccss, Ileana Balmaceda, dijo que el objetivo ahora es continuar con la reducción de las incapacidades, con la meta fijada este año de no superar los 5.4 millones de días otorgados para un ahorro adicional de oc

SAN JOSE, Costa Rica. (XINHUA) - La Caja Costarricense de Seguro Social (Ccss) reportó hoy viernes, 25 de mayo, un ahorro de casi ocho mil millones de colones (16 millones de dólares), a raíz de los cambios implantados en el reglamento de incapacidades puesto en vigencia desde junio de 2011. 

Entre los principales cambios, los empleados de la Ccss dejaron de recibir el pago completo del salario mientras se encontraban incapacitados por enfermedad, lo cual tuvo un impacto importante en la cantidad de solicitudes. 

De acuerdo con el comunicado de la Ccss, las solicitudes de incapacidad se redujeron en un millón123 mil días con respecto al año 2010, cuando se otorgaron siete millones de días de incapacidad. 

La reducción se produjo en momentos en que la Ccss busca estabilizar sus finanzas en medio de una de sus peores crisis presupuestarias. La presidenta ejecutiva de la Ccss, Ileana Balmaceda, dijo que el objetivo ahora es continuar con la reducción de las incapacidades, con la meta fijada este año de no superar los 5.4 millones de días otorgados para un ahorro adicional de ocho millones de dólares. 

Ahora la entidad pretende avanzar en otros aspectos, como establecer un tope máximo de días para que los pacientes vistos en centros médicos privados presenten los certificados médicos a las comisiones locales y estandarizar la cantidad de días que se otorgan según el tipo de padecimiento. 

Balmaceda recordó que estos cambios forman parte de las recomendaciones que realizó la Comisión de Notables, integrada por personalidades de diferentes orientaciones políticas, para tratar de sanear la crisis de la seguridad social costarricense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...