Seguridad social de Costa Rica ahorra $16 millones al reducir incapacidades

La presidenta ejecutiva de la Ccss, Ileana Balmaceda, dijo que el objetivo ahora es continuar con la reducción de las incapacidades, con la meta fijada este año de no superar los 5.4 millones de días otorgados para un ahorro adicional de oc

SAN JOSE, Costa Rica. (XINHUA) - La Caja Costarricense de Seguro Social (Ccss) reportó hoy viernes, 25 de mayo, un ahorro de casi ocho mil millones de colones (16 millones de dólares), a raíz de los cambios implantados en el reglamento de incapacidades puesto en vigencia desde junio de 2011. 

Entre los principales cambios, los empleados de la Ccss dejaron de recibir el pago completo del salario mientras se encontraban incapacitados por enfermedad, lo cual tuvo un impacto importante en la cantidad de solicitudes. 

De acuerdo con el comunicado de la Ccss, las solicitudes de incapacidad se redujeron en un millón123 mil días con respecto al año 2010, cuando se otorgaron siete millones de días de incapacidad. 

La reducción se produjo en momentos en que la Ccss busca estabilizar sus finanzas en medio de una de sus peores crisis presupuestarias. La presidenta ejecutiva de la Ccss, Ileana Balmaceda, dijo que el objetivo ahora es continuar con la reducción de las incapacidades, con la meta fijada este año de no superar los 5.4 millones de días otorgados para un ahorro adicional de ocho millones de dólares. 

Ahora la entidad pretende avanzar en otros aspectos, como establecer un tope máximo de días para que los pacientes vistos en centros médicos privados presenten los certificados médicos a las comisiones locales y estandarizar la cantidad de días que se otorgan según el tipo de padecimiento. 

Balmaceda recordó que estos cambios forman parte de las recomendaciones que realizó la Comisión de Notables, integrada por personalidades de diferentes orientaciones políticas, para tratar de sanear la crisis de la seguridad social costarricense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados