Seguridad social de Costa Rica ahorra $16 millones al reducir incapacidades

La presidenta ejecutiva de la Ccss, Ileana Balmaceda, dijo que el objetivo ahora es continuar con la reducción de las incapacidades, con la meta fijada este año de no superar los 5.4 millones de días otorgados para un ahorro adicional de oc

SAN JOSE, Costa Rica. (XINHUA) - La Caja Costarricense de Seguro Social (Ccss) reportó hoy viernes, 25 de mayo, un ahorro de casi ocho mil millones de colones (16 millones de dólares), a raíz de los cambios implantados en el reglamento de incapacidades puesto en vigencia desde junio de 2011. 

Entre los principales cambios, los empleados de la Ccss dejaron de recibir el pago completo del salario mientras se encontraban incapacitados por enfermedad, lo cual tuvo un impacto importante en la cantidad de solicitudes. 

De acuerdo con el comunicado de la Ccss, las solicitudes de incapacidad se redujeron en un millón123 mil días con respecto al año 2010, cuando se otorgaron siete millones de días de incapacidad. 

La reducción se produjo en momentos en que la Ccss busca estabilizar sus finanzas en medio de una de sus peores crisis presupuestarias. La presidenta ejecutiva de la Ccss, Ileana Balmaceda, dijo que el objetivo ahora es continuar con la reducción de las incapacidades, con la meta fijada este año de no superar los 5.4 millones de días otorgados para un ahorro adicional de ocho millones de dólares. 

Ahora la entidad pretende avanzar en otros aspectos, como establecer un tope máximo de días para que los pacientes vistos en centros médicos privados presenten los certificados médicos a las comisiones locales y estandarizar la cantidad de días que se otorgan según el tipo de padecimiento. 

Balmaceda recordó que estos cambios forman parte de las recomendaciones que realizó la Comisión de Notables, integrada por personalidades de diferentes orientaciones políticas, para tratar de sanear la crisis de la seguridad social costarricense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

CRIMEN Chiriquí: Confirman que el cuerpo hallado en finca privada es de la docente Diosila Martínez

Sede de la morgue en Chiriquí. Sede de la morgue en Chiriquí.
Sede de la morgue en Chiriquí. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Durante una diligencia de reconocimiento efectuada este martes, 6 de diciembre, en la morgue judicial del Ministerio Público ...

Destacados