Seísmos sacuden en Chile el área del terremoto de 2010

El terremoto de 2010, con una magnitud de 8.8 grados, fue el sexto más fuerte registrado en la historia en todo el mundo y desató un tsunami en las costas de Chile.

SANTIAGO DE CHILE, Chile. EFE.- Tres seísmos, el más fuerte de 5.9 grados Richter, sacudieron durante la noche del viernes al sábado las regiones chilenas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, del que pronto se cumplirán dos años.

El temblor más fuerte se produjo a las 23.58 horas del viernes (2.58 GMT) con epicentro frente a las costas de Lebu, en la región del BiobÍo, a unos 530 kilómetros al sur de Santiago, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el movimiento telúrico alcanzó en esa región una intensidad de entre 4 y 5 grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce.

El seísmo también se percibió con una intensidad de entre 5 y 3 grados en la región del Maule, de entre 4 y 3 en la AraucanÍa y de 3 en Los Ríos.

Después se registraron otros dos temblores de menor magnitud, el primero de ellos de 4 grados Richter, a las 5.41 horas de este sábado (8.41 GMT), con hipocentro cerca de Concepción, capital regional del BiobÍo, pero en esta ocasión bajo tierra firme.

Ese sismo se sintió con una intensidad de IV grados en distintas localidades de esa región.

A las 7.31 horas (10.31 GMT) la tierra volvió a temblar frente al litoral de Lebu, con una magnitud de 4,3 grados, pero una intensidad de solo 2 grados Mercalli, apenas perceptible por la población.

El terremoto de 2010, con una magnitud de 8.8 grados, fue el sexto más fuerte registrado en la historia en todo el mundo y desató un tsunami en las costas de Chile.

En total fallecieron medio millar de personas y 800 mil resultaron damnificadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...