Seísmos sacuden en Chile el área del terremoto de 2010

El terremoto de 2010, con una magnitud de 8.8 grados, fue el sexto más fuerte registrado en la historia en todo el mundo y desató un tsunami en las costas de Chile.

SANTIAGO DE CHILE, Chile. EFE.- Tres seísmos, el más fuerte de 5.9 grados Richter, sacudieron durante la noche del viernes al sábado las regiones chilenas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, del que pronto se cumplirán dos años.

El temblor más fuerte se produjo a las 23.58 horas del viernes (2.58 GMT) con epicentro frente a las costas de Lebu, en la región del BiobÍo, a unos 530 kilómetros al sur de Santiago, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el movimiento telúrico alcanzó en esa región una intensidad de entre 4 y 5 grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce.

El seísmo también se percibió con una intensidad de entre 5 y 3 grados en la región del Maule, de entre 4 y 3 en la AraucanÍa y de 3 en Los Ríos.

Después se registraron otros dos temblores de menor magnitud, el primero de ellos de 4 grados Richter, a las 5.41 horas de este sábado (8.41 GMT), con hipocentro cerca de Concepción, capital regional del BiobÍo, pero en esta ocasión bajo tierra firme.

Ese sismo se sintió con una intensidad de IV grados en distintas localidades de esa región.

A las 7.31 horas (10.31 GMT) la tierra volvió a temblar frente al litoral de Lebu, con una magnitud de 4,3 grados, pero una intensidad de solo 2 grados Mercalli, apenas perceptible por la población.

El terremoto de 2010, con una magnitud de 8.8 grados, fue el sexto más fuerte registrado en la historia en todo el mundo y desató un tsunami en las costas de Chile.

En total fallecieron medio millar de personas y 800 mil resultaron damnificadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas  y si tienen vínculos terroristas.
Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. AFP

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...