El Senado de México aprueba por amplia mayoría reforma en telecomunicaciones

El Senado de México aprobó hoy por abrumadora mayoría una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones orientada a regular, modernizar y generar más competencia en ese sector, así como a fortalecer los derechos de expresión e in
Con la reforma 'se fomentará la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general'. Con la reforma 'se fomentará la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general'.
Con la reforma 'se fomentará la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general'.

MÉXICO, México. (EFE).- El Senado de México aprobó hoy por abrumadora mayoría una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones orientada a regular, modernizar y generar más competencia en ese sector, así como a fortalecer los derechos de expresión e información.

Con 108 votos en favor, tres contra y dos abstenciones se aprobó la enmienda constitucional, que aún debe ser avalada por al menos 17 de los 32 Congresos locales para ser promulgada.

Con la reforma "se fomentará la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos", de acuerdo con el dictamen aprobado.

Los senadores enfatizaron la necesidad de fortalecer "los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha".

"Estamos creando órganos reguladores que van a dar certeza y transparencia a este sector que se creía intocable, y acabar con los monopolios y las prácticas que apunten a la concentración", aseveró en tribuna la senadora Alejandra Barrales, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre los cambios introducidos por la reforma se encuentra la posibilidad de que los concesionarios se amparen en caso de que los órganos reguladores impongan multas o ventas de activos, medidas que sólo se ejecutarán una vez que terminen los posibles juicios.

El dictamen establece la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como un órgano autónomo regulador, y convierte a la Comisión Federal de Competencia en la Comisión Federal de Competencia Económica para prevenir, investigar y combatir los monopolios y las prácticas monopólicas.

También permite la inversión extranjera directa de hasta 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y de hasta 49% en radiodifusión.

La reforma agrega a la Constitución el derecho de toda persona al libre acceso a información plural y oportuna, y que este derecho sea garantizado por el Estado.

Se precisa que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general y en su prestación no existirán "injerencias arbitrarias".

El texto de la reforma había sido modificado varias veces tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados hasta que la versión definitiva fue avalada este martes por el Senado durante la última sesión del primer periodo de trabajo del Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estaba en coma inducido Murió el dictador Manuel Antonio Noriega, a los 83 años de edad

Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense.
Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. LA PRENSA/ Archivo

atentado dejó 22 heridos Reino Unido investigará por qué se ignoró la amenaza del kamikaze de Mánchester

Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana.
Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. AP/Owen Humphreys

El atentado de Mánchester cumplió una semana el lunes con una nueva detención y la revelación de que los servicios de ...

interferencia rusa en elecciones Donald Trump defiende a su yerno y se prepara para más indagaciones de trama rusa

El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner.
El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. AFP/Archivo

Una inquieta Casa Blanca se preparaba el lunes para una nueva ola de indagaciones en la investigación sobre la interferencia ...