Senado aprueba paquete de austeridad en Italia

3:21 p.m. - ROMA, Italia (DPA).- El Senado italiano aprobó hoy con un voto de confianza un paquete de recortes con el que el gobierno aspira a frenar el alto endeudamiento público del país.

El Senado aprobó el plan presupuestario por 161 votos a favor, 135 en contra y tres abstenciones.

Las medidas, que incluyen más de 40 mil millones de euros (55 mil millones de dólares) en recortes, serán debatidas ahora por los diputados.

Se espera que su aprobación final se produzca el viernes."Actualmente en Europa hay una cita con el destino. La salvación no llega a través de las finanzas, sino de la política. Pero la política no puede cometer más errores", señaló el ministro de Economía Giulio Tremonti durante el debate en el Senado.

"Al igual que en el 'Titanic', ni siquiera los pasajeros de primera clase podrán salvarse", añadió.

Desde que diseñó el plan el mes pasado, Tremonti ha buscado reforzarlo, con el anuncio de que el gobierno intenta vender participación en compañías estatales.

Entre las medidas de austeridad adicionales se incluye obligar a los ciudadanos a pagar más por algunos servicios de salud pública, así como incrementar los impuestos para las pensiones que superan los 90 mil euros anuales.

Al llamar a un voto de confianza, Berlusconi se jugó la supervivencia de su gobierno conservador en base a la decisión del Senado, una maniobra que dejó en claro la urgencia con la que las autoridades desean la adopción de estas medidas.

Los partidos de centroizquierda de la oposición señalizaron que votarán contra el paquete, pero que no intentarán demorar el proceso parlamentario con intentos de introducir enmiendas de último momento.

El plan de ajuste es visto por la Unión Europea (UE) como crucial para restablecer la confianza en la capacidad de Italia de hacer frente a sus deudas.Italia, la tercera mayor economía de la eurozona, tiene, después de Grecia, la segunda deuda más elevada, de un 120% del producto interno bruto (PIB).

Sin embargo, su déficit está relativamente contenido, ya que llega al 4.6%del PIB.

Las agencias de calificación internacionales recientemente expresaron sus dudas respecto de la capacidad del gobierno de Berlusconi de lograr su objetivo de balancear el presupuesto hasta 2014.

Berlusconi aspira a cumplir su mandato en el cargo, que expira este año, pese a una serie de escándalos -incluyendo un proceso en el que se lo acusa de pagarle a una prostituta menor de edad- y recientes derrotas electorales para su mayoría conservadora.

La oposición de centroizquierda llamó reiteradamente al premier a presentar su renuncia y allanar el camino a un gobierno interino, constituido por expertos, argumentando que esto le permitiría a Italia enfrentar los tumultuosos mercados financieros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...