Senado destituyó al presidente paraguayo Fernando Lugo

La decisión fue adoptada por 39 votos a favor, cuatro en contra y dos senadores ausentes. La Constitución nacional dispone que, en su reemplazo, asuma el vicepresidente de la república, en este caso el liberal Federico Franco.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cuando habló ayer, 21 de junio, en la sede del Palacio de Gobierno en Asunción (Paraguay). El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cuando habló ayer, 21 de junio, en la sede del Palacio de Gobierno en Asunción (Paraguay).
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cuando habló ayer, 21 de junio, en la sede del Palacio de Gobierno en Asunción (Paraguay).

ASUNCION, Paraguay. (ANSA/DPA).- La Cámara de Senadores paraguaya condenó hoy por mal desempeño de funciones al presidente Fernando Lugo y lo destituyó de su cargo, en el proceso de juicio político que en tiempo récord comenzó ayer y concluyó en la fecha.  

La decisión fue adoptada por 39 votos a favor, cuatro en contra y dos senadores ausentes.  

La Constitución nacional dispone que, en su reemplazo, asuma el vicepresidente de la república, en este caso el liberal Federico Franco, quien fue convocado de inmediato por el Senado para jurar en el cargo. 

El Senado necesitaba una mayoría de dos tercios, o sea, 30 presentes, para sentenciar a Lugo. Según informó el Órgano Legislativo, se dispondrá de inmediato a darle trámite a la resolución convocando al vicepresidente Franco, para que asuma el cargo. 

El abogado defensor Emilio Camacho dijo que aceptarán la ley, mientras que el senador oficialista Sixto Pereira comentó: "Habrá que preguntarle a Lugo", como reaccionará ante esta decisión. 

En las afueras del Congreso unas 6 mil personas se manifestaban en contra y se ha reforzado la seguridad policial para evitar hechos de violencia. 

Los promotores del juicio celebraron con aplausos y abrazos la decisión y coincidieron en que se libraron de un problema. "Solo nos queda tomarle juramento al vicepresidente", dijo el senador Marcelo Duarte, del opositor Partido Patria Querida (PPQ). 

"Políticamente es lamentable. Fue un circo montado en el que ni me dejaron hablar", dijo el senador Carlos Filizzola, uno de los cuatro que votó en contra de condenar a Lugo. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...