Senado destituyó al presidente paraguayo Fernando Lugo

La decisión fue adoptada por 39 votos a favor, cuatro en contra y dos senadores ausentes. La Constitución nacional dispone que, en su reemplazo, asuma el vicepresidente de la república, en este caso el liberal Federico Franco.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cuando habló ayer, 21 de junio, en la sede del Palacio de Gobierno en Asunción (Paraguay). El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cuando habló ayer, 21 de junio, en la sede del Palacio de Gobierno en Asunción (Paraguay).
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cuando habló ayer, 21 de junio, en la sede del Palacio de Gobierno en Asunción (Paraguay).

ASUNCION, Paraguay. (ANSA/DPA).- La Cámara de Senadores paraguaya condenó hoy por mal desempeño de funciones al presidente Fernando Lugo y lo destituyó de su cargo, en el proceso de juicio político que en tiempo récord comenzó ayer y concluyó en la fecha.  

La decisión fue adoptada por 39 votos a favor, cuatro en contra y dos senadores ausentes.  

La Constitución nacional dispone que, en su reemplazo, asuma el vicepresidente de la república, en este caso el liberal Federico Franco, quien fue convocado de inmediato por el Senado para jurar en el cargo. 

El Senado necesitaba una mayoría de dos tercios, o sea, 30 presentes, para sentenciar a Lugo. Según informó el Órgano Legislativo, se dispondrá de inmediato a darle trámite a la resolución convocando al vicepresidente Franco, para que asuma el cargo. 

El abogado defensor Emilio Camacho dijo que aceptarán la ley, mientras que el senador oficialista Sixto Pereira comentó: "Habrá que preguntarle a Lugo", como reaccionará ante esta decisión. 

En las afueras del Congreso unas 6 mil personas se manifestaban en contra y se ha reforzado la seguridad policial para evitar hechos de violencia. 

Los promotores del juicio celebraron con aplausos y abrazos la decisión y coincidieron en que se libraron de un problema. "Solo nos queda tomarle juramento al vicepresidente", dijo el senador Marcelo Duarte, del opositor Partido Patria Querida (PPQ). 

"Políticamente es lamentable. Fue un circo montado en el que ni me dejaron hablar", dijo el senador Carlos Filizzola, uno de los cuatro que votó en contra de condenar a Lugo. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIÓN Antorchas de la paz para Juan Manuel Santos en la noche de Oslo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez. AFP/Tobias Schwarz

Varios centenares de personas, portando antorchas, se congregaron este sábado por la noche ante el Grand Hotel de Oslo, donde ...

Liga Española Messi y Suárez mantienen vivo al Barcelona

Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles.
Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. AFP

Lionel Messi se lució una vez más: un doblete del argentino permitió al Barça vencer en campo del colista Osasuna (3-0), este ...

DIARIO MILITAR Guatemala: Identifican a desaparecidos durante la guerra

Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció.
Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Tomada de Twitter

Por más de 30 años, los restos de Juan y José no fueron más que una pila de huesos sin nombre.Las osamentas se hallaron en una ...