Senado mexicano aprueba histórica reforma energética

El Senado mexicano aprobó hoy en lo general una histórica reforma energética que modifica tres artículos de la Constitución y abre el sector al capital privado, aunque aún falta el debate de los puntos impugnados por la izquierda.

Temas:

Senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se tomaron la tribuna del Senado en Ciudad de México, aún así se aprobó la reforma. Senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se tomaron la tribuna del Senado en Ciudad de México, aún así se aprobó la reforma.
Senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se tomaron la tribuna del Senado en Ciudad de México, aún así se aprobó la reforma.

MÉXICO. (EFE).- El Senado mexicano aprobó hoy en lo general una histórica reforma energética que modifica tres artículos de la Constitución y abre el sector al capital privado, aunque aún falta el debate de los puntos impugnados por la izquierda.

La iniciativa acordada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) recibió 95 votos a favor y 28 en contra, indicaron fuentes de la Cámara alta.

Este proyecto, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, responde a la "responsabilidad histórica de convertir al sector energético en la palanca del desarrollo nacional", según el PRI.

Tras la aprobación de la iniciativa en lo general, la sesión continuó con la discusión de los puntos en particular del proyecto y esta mañana sigue después de que el debate en la Cámara alta comenzara a las 14:30 hora local del martes (20:30 GMT).

La iniciativa aprobada propone terminar con el monopolio en la explotación de hidrocarburos que mantiene la empresa pública Pemex e incorporar compañías privadas mediante contratos de utilidad y producción compartidas.

Una vez aprobado en lo particular, el proyecto pasará a la Cámara de los Diputados y después deberá ser ratificado por al menos 17 de los 32 Congresos de los estados porque incluye cambios constitucionales.

La reforma está respaldada por el PRI, el Verde Ecologista (PVEM) y el PAN, el primer grupo de la oposición, y enfrenta una férrea oposición de las formaciones políticas de izquierda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...