El Senado paraguayo posterga debate sobre ingreso de Venezuela al Mercosur

El presidente paraguayo, Federico Franco, remitió a pedido del Parlamento la petición de ingreso del nuevo socio regional el mismo día que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay oficializaron ese procedimiento en una cumbre extraord

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El Senado de Paraguay decidió postergar el debate que tenía previsto el jueves sobre el pedido de ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, procedimiento que fue oficializado por los demás miembros del bloque en Brasilia el 31 de julio pasado.

Una fuente del Senado informó hoy a Efe que el aplazamiento de ese asunto se dio en respuesta a un pedido de los legisladores del gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que solicitaron más tiempo para analizar el pedido de ingreso.

El presidente paraguayo, Federico Franco, remitió a pedido del Parlamento la petición de ingreso del nuevo socio regional el mismo día que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay oficializaron ese procedimiento en una cumbre extraordinaria del Mercosur celebrada en Brasilia.

La aprobación se concretó sin el aval de Paraguay, cuya pertenencia al bloque fue suspendida temporalmente en junio por sus socios en el Mercosur con el argumento de que con la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya se produjo un "quiebre democrático" en el país.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, calificó en declaraciones a medios de prensa asuncenos de sensata esa disposición adoptada el martes por el Parlamento y aclaró que la recomendación de postergar el debate no provino del Gobierno.

El tema debía ser debatido mañana en la sesión semanal de la Cámara alta y algunos sectores de la oposición de ese hemiciclo tenían previsto solicitar el estudio y rechazo inmediato de la petición de ingreso, detalló la fuente.

Tanto el ingreso de Venezuela acordado en 2006 y aprobado por los Legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay, como el protocolo Ushuaia II de diciembre de 2011 están pendientes de ratificación por parte del Legislativo de Paraguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...