Senado reanuda debate sobre reforma migratoria

La reforma migratoria supondría la regularización de unos 12 millones de inmigrantes ilegales en el país. La reforma migratoria supondría la regularización de unos 12 millones de inmigrantes ilegales en el país.
La reforma migratoria supondría la regularización de unos 12 millones de inmigrantes ilegales en el país.

11:43 a.m. - WASHINGTON, EU (EFE). -El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una medida que sirve de pistoletazo para el debate de la primera reforma migratoria en dos décadas, pese a las amenazas de los conservadores que piensan impedir su votación definitiva esta semana.

Con 64 votos a favor y 35 en contra, los senadores aprobaron una moción parlamentaria para que se inicie el debate, en el que se discutirán unas 24 enmiendas demócratas y republicanas.

La medida requería la aprobación de al menos 60 senadores, de un total de 100 escaños en la Cámara Alta. Inmediatamente después de esta primera votación, los senadores tomaron un breve receso para retomar el debate en las próximas horas.

El arranque del debate, suspendido el 7 de junio pasado, no garantiza sin embargo que la reforma sea aprobada en el Senado, ya que afronta dos grandes obstáculos: la aprobación de enmiendas republicanas para restringir el programa de legalización y de enmiendas demócratas para flexibilizarlo.

Varias de estas enmiendas tienen el potencial de hacer descarrilar el plan de reforma, según observadores. Además, aunque sea aprobada en el Senado, la reforma afronta un tortuoso camino cuando el debate pase a la Cámara de Representantes, donde también afronta una férrea oposición de los conservadores.

En las últimas semanas, la Casa Blanca ha estado cortejando a los detractores de la medida, que continúan argumentando que el proyecto de ley ofrece una amnistía a quienes han violado las leyes al cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...