Senado uruguayo aprueba ley que despenaliza el aborto

El Senado uruguayo aprobó una ley que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, convirtiendo a Uruguay el segundo país en la región después de Cuba en permitir el aborto libre en el primer trimestre de gestación.
Senadores uruguayos del oficialista Frente Amplio votan a favor de una ley que despenaliza el aborto en Montevideo. Senadores uruguayos del oficialista Frente Amplio votan a favor de una ley que despenaliza el aborto en Montevideo.
Senadores uruguayos del oficialista Frente Amplio votan a favor de una ley que despenaliza el aborto en Montevideo.

MONTEVIDEO, Uruguay. (AP).–  El Senado uruguayo aprobó este miércoles, 17 de octubre, una ley que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, convirtiendo a Uruguay el segundo país en la región después de Cuba en permitir el aborto libre en el primer trimestre de gestación. 

La ley, aprobada por 17 votos a favor y 14 en contra, pone fin a un intenso debate y representa un avance significativo en América Latina. 

Todos los senadores del oficialista Frente Amplio de izquierda votaron a favor del proyecto más Jorge Saravia del Partido Nacional de centroderecha, el único senador opositor que aprobó la iniciativa. 

El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 25 de septiembre. El Senado había aprobado una versión mas liberal, pero los cambios que le introdujo la cámara baja para conseguir votos más conservadores obligaron a una nueva votación. 

A diferencia de su predecesor Tabaré Vázquez, un médico que vetó una ley similar, el presidente José Mújica ha dicho que la promulgará. 

El senador Luis Gallo del Frente Amplio admitió que la ley “no es la solución que pretendíamos, pero es un avance”, ya que no se penará a la mujer que decida abortar si se cumplen ciertos requisitos y se le evitará así “la humillante clandestinidad” de los abortos ilegales. 

Saravia, que perteneció al Frente Amplio, justificó su voto a favor argumentando que “hemos dejado de ser tan cínicos” y ahora se puede “discutir este proyecto de manera abierta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Reportan la fuga de un interno de la cárcel pública de Colón

Las autoridades comenzaron las investigaciones para dar con la captura de Waith White. Las autoridades comenzaron las investigaciones para dar con la captura de Waith White.
Las autoridades comenzaron las investigaciones para dar con la captura de Waith White. LA PRENSA/Archivo

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó este domingo 23 de julio de la fuga del privado de ...

Política Ratifican a Juan Carlos Arango como presidente del Partido Popular

Arango (en el centro) es diputado del circuito 8-3 de la Asamblea Nacional. Arango (en el centro) es diputado del circuito 8-3 de la Asamblea Nacional.
Arango (en el centro) es diputado del circuito 8-3 de la Asamblea Nacional. Tomada de @PP_Panama 

Juan Carlos Arango fue ratificado la mañana de este domingo 23 de julio de 2017 como presidente titular del Partido Popular ...

Herido con perdigones Wuilly Arteaga, el violinista que pone música a las protestas contra Nicolás Maduro

Arteaga fue herido el sábado durante una manifestación y dijo que 'no me van a amedrentar, vamos a seguir en la lucha'. Arteaga fue herido el sábado durante una manifestación y dijo que 'no me van a amedrentar, vamos a seguir en la lucha'.
Arteaga fue herido el sábado durante una manifestación y dijo que 'no me van a amedrentar, vamos a seguir en la lucha'. AP/Fernando Llano

Abriéndose paso entre ráfagas de bombas lacrimógenas y perdigones, Wuilly Arteaga toca el violín y, con su música, se ha ...