Senado uruguayo abre debate de proyecto para despenalizar el aborto

Lo que se busca con esta ley es crear "un mecanismo garantista" para que "si la mujer no puede proseguir el embarazo, tenga las mismas garantías que una mujer que llevó el embarazo a término".
De aprobarse la medida, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo. De aprobarse la medida, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo.
De aprobarse la medida, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El Senado uruguayo abrió este martes el debate y la votación de un proyecto de ley con el que se pretende despenalizar el aborto mientras decenas de personas a favor y en contra de la iniciativa se manifiestan ante el Palacio Legislativo.

La ley, cuyo debate arrancó en la mañana y tiene previsto alargarse hasta la noche, es impulsada por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) y busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación e incluso amplía esos plazos para casos en los que haya riesgo para la salud de la madre.

De aprobarse la medida, algo que parece casi seguro dada la mayoría del FA en la Cámara alta, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo, cuando se reanude la actividad parlamentaria tras la pausa de verano.

El debate arrancó con la explicación del proyecto a cargo de la senadora frenteamplista Mónica Xavier, quien apuntó que lo que se busca con esta ley es crear "un mecanismo garantista" para que "si la mujer no puede proseguir el embarazo, tenga las mismas garantías que una mujer que llevó el embarazo a término".

En ese sentido, Xavier, médico de profesión, consideró que la normativa actual es "ineficaz, discriminatoria e injusta" porque deja a algunas mujeres con poder adquisitivo "poder llevar adelante sus decisiones" atendiéndose en el extranjero y a "otras no".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

se dirigía hacia costa rica Divisa: decomisan cargamento de droga que iba en llantas de camión

El cargamento fue encontrado en las llantas traseras de un camión articulado. El cargamento fue encontrado en las llantas traseras de un camión articulado.
El cargamento fue encontrado en las llantas traseras de un camión articulado. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 47 kilos de una sustancia que se presume sea cocaína fueron incautados este sábado 22 de julio, frente al puesto ...

tensión Chile se moviliza por detención de chilena en  Venezuela

María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita. María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita.
María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita. Tomada de Internet

Chile se "moviliza" y realiza "intensas" gestiones para lograr la liberación de una chilena detenida en  Venezuela durante el ...

oposición convoca a nuevo paro Detienen a magistrado nombrado por el Congreso de Venezuela

El presidente del Congreso, diputado Julio Borges, confirmó la detención del recién nombrado magistrado Ángel Zerpa (en la foto). El presidente del Congreso, diputado Julio Borges, confirmó la detención del recién nombrado magistrado Ángel Zerpa (en la foto).
El presidente del Congreso, diputado Julio Borges, confirmó la detención del recién nombrado magistrado Ángel Zerpa (en la foto). Tomado de @azerpaponte

Uno de los 33 magistrados nombrados la víspera por la Asamblea Nacional en medio del cuestionamiento del Tribunal Supremo de ...