Senado uruguayo abre debate de proyecto para despenalizar el aborto

Lo que se busca con esta ley es crear "un mecanismo garantista" para que "si la mujer no puede proseguir el embarazo, tenga las mismas garantías que una mujer que llevó el embarazo a término".
De aprobarse la medida, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo. De aprobarse la medida, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo.
De aprobarse la medida, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El Senado uruguayo abrió este martes el debate y la votación de un proyecto de ley con el que se pretende despenalizar el aborto mientras decenas de personas a favor y en contra de la iniciativa se manifiestan ante el Palacio Legislativo.

La ley, cuyo debate arrancó en la mañana y tiene previsto alargarse hasta la noche, es impulsada por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) y busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación e incluso amplía esos plazos para casos en los que haya riesgo para la salud de la madre.

De aprobarse la medida, algo que parece casi seguro dada la mayoría del FA en la Cámara alta, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo, cuando se reanude la actividad parlamentaria tras la pausa de verano.

El debate arrancó con la explicación del proyecto a cargo de la senadora frenteamplista Mónica Xavier, quien apuntó que lo que se busca con esta ley es crear "un mecanismo garantista" para que "si la mujer no puede proseguir el embarazo, tenga las mismas garantías que una mujer que llevó el embarazo a término".

En ese sentido, Xavier, médico de profesión, consideró que la normativa actual es "ineficaz, discriminatoria e injusta" porque deja a algunas mujeres con poder adquisitivo "poder llevar adelante sus decisiones" atendiéndose en el extranjero y a "otras no".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...