Senado uruguayo abre debate de proyecto para despenalizar el aborto

Lo que se busca con esta ley es crear "un mecanismo garantista" para que "si la mujer no puede proseguir el embarazo, tenga las mismas garantías que una mujer que llevó el embarazo a término".
De aprobarse la medida, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo. De aprobarse la medida, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo.
De aprobarse la medida, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El Senado uruguayo abrió este martes el debate y la votación de un proyecto de ley con el que se pretende despenalizar el aborto mientras decenas de personas a favor y en contra de la iniciativa se manifiestan ante el Palacio Legislativo.

La ley, cuyo debate arrancó en la mañana y tiene previsto alargarse hasta la noche, es impulsada por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) y busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación e incluso amplía esos plazos para casos en los que haya riesgo para la salud de la madre.

De aprobarse la medida, algo que parece casi seguro dada la mayoría del FA en la Cámara alta, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo, cuando se reanude la actividad parlamentaria tras la pausa de verano.

El debate arrancó con la explicación del proyecto a cargo de la senadora frenteamplista Mónica Xavier, quien apuntó que lo que se busca con esta ley es crear "un mecanismo garantista" para que "si la mujer no puede proseguir el embarazo, tenga las mismas garantías que una mujer que llevó el embarazo a término".

En ese sentido, Xavier, médico de profesión, consideró que la normativa actual es "ineficaz, discriminatoria e injusta" porque deja a algunas mujeres con poder adquisitivo "poder llevar adelante sus decisiones" atendiéndose en el extranjero y a "otras no".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pacto de paz Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo

El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.
El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. AFP/Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezarán a entregar sus armas a delegados de las Naciones Unidas el 1 ...

ceremonia privada México lamenta que Cuba impida ingreso de expresidente Felipe Calderón a la isla

El expresidente Felipe Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible" advirtió la autoridad migratoria de la isla. El expresidente Felipe Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible" advirtió la autoridad migratoria de la isla.
El expresidente Felipe Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible" advirtió la autoridad migratoria de la isla. AP/Archivo

La cancillería de México lamentó este martes la decisión del gobierno de Cuba de no permitir el ingreso a la isla al ...