Senado uruguayo abre debate de proyecto para despenalizar el aborto

Lo que se busca con esta ley es crear "un mecanismo garantista" para que "si la mujer no puede proseguir el embarazo, tenga las mismas garantías que una mujer que llevó el embarazo a término".
De aprobarse la medida, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo. De aprobarse la medida, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo.
De aprobarse la medida, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El Senado uruguayo abrió este martes el debate y la votación de un proyecto de ley con el que se pretende despenalizar el aborto mientras decenas de personas a favor y en contra de la iniciativa se manifiestan ante el Palacio Legislativo.

La ley, cuyo debate arrancó en la mañana y tiene previsto alargarse hasta la noche, es impulsada por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) y busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación e incluso amplía esos plazos para casos en los que haya riesgo para la salud de la madre.

De aprobarse la medida, algo que parece casi seguro dada la mayoría del FA en la Cámara alta, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo, cuando se reanude la actividad parlamentaria tras la pausa de verano.

El debate arrancó con la explicación del proyecto a cargo de la senadora frenteamplista Mónica Xavier, quien apuntó que lo que se busca con esta ley es crear "un mecanismo garantista" para que "si la mujer no puede proseguir el embarazo, tenga las mismas garantías que una mujer que llevó el embarazo a término".

En ese sentido, Xavier, médico de profesión, consideró que la normativa actual es "ineficaz, discriminatoria e injusta" porque deja a algunas mujeres con poder adquisitivo "poder llevar adelante sus decisiones" atendiéndose en el extranjero y a "otras no".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

cantante colombiana Shakira pide mayor educación a edad temprana

Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario.
Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. AP/Laurent Gillieron

Shakira recomendó el martes un antídoto para los conflictos violentos y el populismo divisivo: que más niños reciban educación ...

actriz mexicana Kate Del Castillo: Gobierno 'machista' me persigue por ser mujer

Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero. Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero.
Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero. AP/Wilfredo Lee

Kate del Castillo dijo el lunes que su participación en la entrevista de Sean Penn con el capo de la droga Joaquín "El Chapo" ...

mayores de 18 años podrán obtenerlo bajo receta médica Brasil aprueba el primer medicamento a base de marihuana

El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple. El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple.
El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple. Tomada de Twitter

El gobierno brasileño aprobó este lunes 16 de enero el registro del primer medicamento a base de marihuana indicado para ...