Senador McCain reprocha a Obama 'vergonzosa' respuesta a crisis siria

El político, un condecorado veterano de la Guerra de Vietnam y líder del Congreso sobre asuntos militares y de seguridad, argumenta desde hace meses que Washington debería enviar armas a las fuerzas rebeldes que buscan derrocar a Al Asad.
John McCain, senador de Estados Unidos John McCain, senador de Estados Unidos
John McCain, senador de Estados Unidos

El senador republicano estadounidense John McCain acusó este domingo, 8 de julio, al presidente Barack Obama y a su gobierno de encabezar la "vergonzosa" respuesta de Estados Unidos al derramamiento de sangre en Siria a raíz de la sublevación contra el régimen de Bashar al Asad.

"Es vergonzosa la total ausencia de liderazgo que ha demostrado Estados Unidos", dijo a la cadena CBS el influyente senador, refiriéndose a los esfuerzos fallidos por parte de la comunidad internacional para detener el derramamiento de sangre en Siria, que ya dura 16 meses.

"El presidente de Estados Unidos debería interceder por el pueblo sirio", añadió McCain, quien en 2008 fue candidato republicano a la presidencia estadounidense.

Unas "14 mil personas han sido masacradas por Bashar al Asad. El desempeño de Estados Unidos ha sido hasta ahora vergonzoso", fustigó, y propuso "darles armas (a los rebeldes sirios) para equilibrar las fuerzas".

McCain, un condecorado veterano de la Guerra de Vietnam y líder en el Congreso sobre asuntos militares y de seguridad, ha argumentado desde hace meses que Washington debería enviar armas a las fuerzas rebeldes que buscan derrocar a Al Asad.

De su lado, Obama ha pedido la renuncia del presidente sirio y ofreció ayuda logística a la oposición, pero su gobierno -que busca apaciguar una década de guerra en Afganistán tras finalizar la controvertida misión en Irak- se ha opuesto a intervenir militarmente en Siria.

Los esfuerzos de la comunidad internacional de aislar a Al Asad y aplicar sanciones a su régimen han sido frustrados por China y Rusia en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

El emisario internacional Kofi Annan, quien propuso un plan para sacar a Siria de la crisis que nunca pudo aplicarse, reconoció que en su misión "no ha tenido éxito" y aboga para que Irán desempeñe un papel en la resolución de la crisis.

Este domingo, al margen de una reunión sobre Afganistán en Tokio, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que "los días están contados" para el régimen de Al Asad, quien debería iniciar una transición política para evitar que su país sufra un "ataque catastrófico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...