Sentencia de 11 años de prisión para periodistas en Etiopía

El juez del tribunal etíope, Shemsu Sirgaga, aseguró este martes que ambos periodistas deberían haber sido sentenciados a 11 años y tres meses por apoyar actividades terroristas.
Amnistía Internacional (AI) ha manifestado que "no hay pruebas" para condenar a los reporteros. Amnistía Internacional (AI) ha manifestado que "no hay pruebas" para condenar a los reporteros.
Amnistía Internacional (AI) ha manifestado que "no hay pruebas" para condenar a los reporteros.

ADIS ADEBA, Etiopía.(EFE).- Un tribunal etíope sentenció a dos periodistas suecos a 11 años y medio de prisión tras declararles culpables, hace una semana, de apoyar actividades terroristas y de entrar en Etiopía de forma ilegal el pasado mes de julio. 

La sentencia contra Martin Schibbye y Johan Persson, que fueron detenidos junto a un grupo independentista etíope, el Frente de Liberación Nacional de Ogadén (Flno), se produce a pesar de los llamamientos de grupos de defensa de derechos humanos internacionales y del propio Gobierno sueco. 

El juez del tribunal etíope, Shemsu Sirgaga, aseguró este martes que ambos periodistas deberían haber sido sentenciados a 11 años y tres meses por apoyar actividades terroristas y a otros tres años y tres meses por cruzar la frontera de Etiopía de manera ilegal, lo que sumaría un total de 14 años y medio. 

Sin embargo, Sirgaga dijo tener en cuenta que ninguno de los dos ciudadanos suecos contaba con antecedentes penales y que tienen familias a las que mantener. "Debatiremos con nuestros abogados sobre si apelar o no y cómo hacerlo", dijeron los dos periodistas a la prensa poco después de conocerse la sentencia. 

Los dos acusados, colaboradores de la agencia gráfica sueca Kontinent, se habían declarado culpables de entrar en Etiopía de forma ilegal, pero negaron cualquier tipo de vínculo con actividades terroristas.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El juicio contra los reporteros suecos se ha convertido en una batalla por la libertad de prensa en Etiopía. En una carta enviada a la ONU, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha acusado a Etiopía de utilizar sus leyes antiterroristas para menoscabar la libertad de expresión y de prensa.

"En nombre de la lucha contra el terrorismo, el Gobierno (de Etiopía) amordaza a la disidencia y las voces críticas, atentando contra los derechos humanos y las libertades fundamentales", ha afirmado el secretario general de RSF, Jean-Francois Julliard.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha manifestado que "no hay pruebas" para condenar a los reporteros, a quienes considera "presos de conciencia procesados por su trabajo legítimo".

La Constitución de Etiopía garantiza la libertad de prensa, pero su ejercicio está limitado en la práctica, especialmente por la ley de ley de Prensa y Acceso a la Información de 2008, según destaca el informe de Freedom House de 2011.

"Los periodistas tienen pocas garantías de contar con un juicio justo, y los cargos están motivados, en muchos casos, por disputas de tipo personal", afirma el informe de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Con ametralladoras y dinamita, grupo comando roba $20 millones a empresa Brink's en Brasil

En la huida, los delincuentes incendiaron varios vehículos. En la huida, los delincuentes incendiaron varios vehículos.
En la huida, los delincuentes incendiaron varios vehículos. Tomado agenciabrasil.ebc.com.br/

La policía brasileña buscaba el martes a veinte hombres fuertemente armados que durante la madrugada asaltaron una empresa de ...

RECURSOS Comisión aprueba $2.4 millones al Ministerio Público para investigación a Odebrecht

Kenia Porcell durante la sustentación del traslado junto al secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez. Kenia Porcell durante la sustentación del traslado junto al secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez.
Kenia Porcell durante la sustentación del traslado junto al secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez. LA PRENSA/Richard Bonilla

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, un traslado de partida por $2.4 millones ...

Sociedad 25 mil miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta vigilarán carnavales 2017

25 mil miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta vigilarán carnavales 2017 25 mil miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta vigilarán carnavales 2017 Vídeo
25 mil miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta vigilarán carnavales 2017

Cerca de 25 mil funcionarios de las instituciones que integran la Fuerza de Tarea Conjunta realizarán sus operaciones durante ...