Sequía desata disputa por agua entre Texas y México

Los agricultores de Texas, temiendo que una sequía histórica pueda volver a endurecer su posición en el verano boreal, pidieron aplazar la entrega un par de meses, a fin de que sus cultivos tengan agua para sobrevivir al momento más seco de

MCALLEN, Texas. AP.- La nieve derretida apenas empezaba a llegar borboteando al lecho seco del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos (EU), cuando estalló una guerra de palabras sobre el destino del líquido: una franja delgada de cultivos en ambos países.

México solicitó y consiguió una entrega anticipada de agua de los embalses que comparten los dos países para evitar una demora en la siembra de la temporada.

Los agricultores de Texas, temiendo que una sequía histórica pueda volver a endurecer su posición en el verano boreal, pidieron aplazar la entrega un par de meses, a fin de que sus cultivos tengan agua para sobrevivir al momento más seco del año.

La distribución del agua del río Bravo —como se llama en México o "Grande", como se le llama en EU— es una complicada cuestión anual que está reglamentada por acuerdos crípticos y cálculos imperfectos.

México le pidió a la Comisión Internacional de Límites y Aguas —el organismo binacional encargado de aplicar los tratados que rigen el río y la frontera— el suministro de su parte en marzo.

La comisión ordenó la entrega del agua y los agricultores de Texas la aceptaron, aunque bajo protesta.

"La solicitud de entrega en marzo es muy normal para México", dijo la vocera de la comisión, Sally Spener. "Lo que causó la inquietud fue que, en un mundo ideal, todos recibirían las entregas al mismo tiempo porque esa es una manera más eficiente de mover el agua".

El responsable estadounidense en la comisión dijo que se atuvo a un acuerdo de 1906 cuando tomó partido por México en marzo, pero funcionarios agrícolas y ambientales de Texas dijeron este mes en una carta que la decisión viola los términos del acuerdo y "resulta en la protección de los ciudadanos de México a expensas de los ciudadanos de EU".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

durante festival musical México: Tiroteo deja cinco muertos en Playa del Carmen

El tiroteo ocurrió en la discoteca Blue Parrot que había organizado un evento que era parte del festival de música BMP. El tiroteo ocurrió en la discoteca Blue Parrot que había organizado un evento que era parte del festival de música BMP.
El tiroteo ocurrió en la discoteca Blue Parrot que había organizado un evento que era parte del festival de música BMP. Tomado de internet/clarin.com

Subió a cinco la cifra de personas que murieron a balazos por un hombre armado en un club nocturno de la ciudad turística de ...

POLÉMICA China advierte a Donad Trump que se va a 'dar un tiro en el pie' con Taiwán

Donald Trump toma posesión del cargo el 20 de enero próximo. Donald Trump toma posesión del cargo el 20 de enero próximo.
Donald Trump toma posesión del cargo el 20 de enero próximo. AP / Evan Vucci

El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se va “dar un tiro en el pie” si insiste en querer reforzar las ...

VIDEO Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump

Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump Vídeo
Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump AFP

Socios de la Unión Europea llamaban a responder con unidad ante la postura del presidente electo de Estados Unidos, Donald ...