Serbia causa sorpresa al elegir al conservador Nikolic como presidente

El jefe del Estado electo declaró esta noche que las prioridades de Serbia son desarrollar su economía, reducir la pobreza, aumentar la natalidad, así como luchar contra la corrupción y el crimen.

BELGRADO, Serbia. (EFE).- El conservador Tomislav Nikolic ganó hoy las elecciones presidenciales de Serbia, al derrotar al reformista pro europeo Boris Tadic, presidente del país desde 2004 y hasta abril pasado, un voto que ha causado sorpresa.

Según los resultados preliminares de la Comisión electoral (RIK), tras el escrutinio del 52.51% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales, Nikolic obtuvo el 50.21% de los sufragios, frente al 46.77% de su rival Tadic.

Al proclamar su victoria, Nikolic recalcó que "Serbia no se desviará de la vía europeísta", al tiempo que expresó su deseo de "proteger al pueblo serbio en Kosovo".

Los sondeos efectuados entre las dos vueltas electorales daban ventaja a Tadic, que había ganado la primera ronda, el pasado día 6, aunque con muy poca ventaja, de medio punto porcentual, sobre el candidato opositor.

Según los analistas, uno de los factores que ha favorecido a Nikolic ha sido la baja afluencia a las urnas, en torno al 47%. En declaraciones a la agencia Tanjug, el analista político Srdjan Bogosavljevic indicó que la baja participación mostró que acudieron a votar los que querían cambios.

En esta segunda vuelta, Nikolic recibió el apoyo del nacionalista antieuropeísta exprimer ministro serbio Vojislav Kostunica, líder del Partido Democrático de Serbia (DSS), mientras que habían anunciado el respaldo a Tadic los socialistas y varias formaciones pro europeas.

El jefe del Estado electo declaró esta noche que las prioridades de Serbia son desarrollar su economía, reducir la pobreza y aumentar la natalidad, así como luchar contra la corrupción y el crimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...