Servicio secreto colombiano dice que fuga de información es mínima

La revista Semana afirmó que la fuga de información comenzó en 2009, cuando empezaron a circular informaciones sobre la posible liquidación del Departamento Administrativo de Seguridad.
Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad. Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad.
Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad.

BOGOTÁ, Colombia (DPA). -El jefe del servicio secreto colombiano, Felipe Muñoz, aseguró que la fuga de información hacia guerrilleros, narcotraficantes y gobiernos extranjeros ha sido "mínima" durante su gestión, al referirse a una denuncia periodística sobre irregularidades en el cuestionado organismo que dirige. 

La revista Semana afirmó en su edición de este domingo que la fuga de información comenzó en 2009, cuando empezaron a circular informaciones sobre la posible liquidación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) a raíz del escándalo por el espionaje ilegal contra diversas personalidades durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Un agente del DAS dijo a Semana que desde entonces se "empezó a hacer negocio y a buscar una forma de asegurar unos pesos". "Otros comenzaron a sacar la información como una especie de seguro por si el día de mañana tienen algún tipo de investigación penal o disciplinaria. Nunca ha sido claro qué va a pasar con nosotros. Lo único que nos han dicho todo el tiempo es que esto se acaba y nos vamos a quedar sin puesto", agregó el detective.

Muñoz dijo a la cadena radial Caracol que es cierto que esa fuga de información ocurrió, pero aseguró que durante su gestión se han tomado medidas para "minimizar" esa irregularidad.

"El grueso de la información que salió del DAS salió en la crisis de 2009, una vez estalló el escándalo y muchos ex funcionarios sacaron información de la entidad no sólo de actividades ilegales sino de actividades legales", dijo Muñoz.

"Fue necesario cerrar fachadas, cambiar el proceso de nomenclatura de la información, generar un centro de protección de datos, cambiar y cesar unas fuentes y trasladar agentes, en protección a esos exfuncionarios que de manera ilegal sacaron información", añadió el director del DAS.

Sin embargo, Muñoz comentó que el riesgo sigue latente y que hace 20 días se descubrió la fuga de información secreta hacia la banda de narcotráfico que dirige Daniel Barrera, alias "El Loco", uno de los hombres más buscados del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CHIRIQUÍ Se incendian antiguos talleres de las bananeras en Barú

El incendio se reportó pasadas las 8:00 a.m. de este viernes. El incendio se reportó pasadas las 8:00 a.m. de este viernes.
El incendio se reportó pasadas las 8:00 a.m. de este viernes. Cortesía/Cuerpo de Bomberos de Panamá

Miembros del Cuerpo de Bomberos en la provincia de Chiriquí atendieron, la mañana de este viernes 24 de febrero de 2017, un ...

Mundo Donald Trump culpa a FBI por no impedir filtraciones a la prensa

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump criticó al FBI el viernes por no impedir las filtraciones a la prensa de información confidencial, ...

ALERTA VERDE CSS: 5 mil 587 colaboradores destinados a apoyar a la FTC en carnaval

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC.
La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. LA PRENSA/Archivo

Desde la 1:00 p.m. de este viernes 24 de febrero y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 1 de marzo, la Caja de Seguro Social ...