Investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung

Servicios secretos de varios países recurrieron a Mossack Fonseca

Temas:

Tomado de Twitter Tomado de Twitter
Tomado de Twitter

Agentes secretos de varios países, incluyendo intermediarios de la CIA estadounidense, recurrieron al despacho panameño Mossack Fonseca, con el fin de "disimular" sus actividades, indicó este martes el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

"Agentes secretos y sus informadores utilizaron en gran medida los servicios ofrecidos por el despacho" panameño, afirma el diario de Munich (sur).

Según el Süddeutsche, "agentes hicieron abrir sociedades pantalla para disimular sus acciones (...) Entre ellos figuran asimismo intermediarios próximos a la CIA", la central de información estadounidense.

Entre los "clientes" de Mossack Fonseca figuran asimismo "algunos artífices" de las ventas secretas de armas a Irán en los años ochenta (" Irán-Contra"), un escándalo motivado por las ventas secretas de armas estadounidenses a Teherán para conseguir la liberación de rehenes estadounidenses en Líbano y ayudar financieramente a los "contras" nicaragüenses que luchaban contra los sandinistas en Nicaragua, sostiene el diario.

La investigación también muestra que "responsables de alto rango actuales y antiguos de los servicios secretos al menos de tres países, (...) Arabia Saudí, Colombia y Ruanda", figuran entre los clientes del sulfuroso despacho panameño, detalla Süddeutsche Zeitung.

Entre ellos, el jeque Kamal Adham, ex responsable de los servicios secretos saudíes fallecido en 1999, y que "pasaba por ser en los años setenta uno de los principales interlocutores de la CIA" en Oriente Medio, precisa el diario de Munich.

Süddeutsche Zeitung, el segundo diario más vendido de Alemania, recibió de un informante anónimo más de 11 millones de documentos procedentes del despacho Mossack Fonseca que ponen en evidencia los secretos financieros de ricos y poderosos de todo el mundo.

Este diario liberal de izquierdas ha compartido esta información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que reagrupa a varias decenas de medios internacionales.

Las revelaciones han provocado un escándalo mundial y varios países han decidido iniciar investigaciones con el fin de identificar a presuntos defraudadores y comprobar los hechos que se les reprochan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...