Servicios secretos rusos vuelven a las máquinas de escribir

Los servicios secretos rusos están volviendo a apostar con fuerza por las máquinas de escribir para proteger informaciones extremadamente secretas del espionaje informático, asegura hoy el diario Isvestiya.
El Servicio Federal de Protección hizo un encargo de 20 máquinas de escribir. El Servicio Federal de Protección hizo un encargo de 20 máquinas de escribir.
El Servicio Federal de Protección hizo un encargo de 20 máquinas de escribir.

MOSCÚ, Rusia (DPA) -Los servicios secretos rusos están volviendo a apostar con fuerza por las máquinas de escribir para proteger informaciones extremadamente secretas del espionaje informático, asegura hoy el diario Isvestiya.

Según el diario, el Servicio Federal de Protección (FSO), considerado responsable de la seguridad del presidente y del gobierno, hizo un encargo de 20 máquinas de escribir, ya que pretende escribir y archivar en papel en lugar de en soportes electrónicos la información especialmente controvertida.

Y esta práctica al parecer no es solo común en los servicios secretos, sino también en el Ministerio de Defensa y de Protección Civil.

El exjefe de los servicios secretos internos FSB Nikolai Kovalyov dijo al diario que también es común el almacenamiento de documentos secretos escritos a mano. Al parecer, especialmente popular en Rusia es el modelo de máquina de escribir alemana Triumph-Adler Twen 180.

Para los servicios secretos es importante que cada máquina tenga su propio registro, al contrario de lo que ocurre con las impresoras producidas en serie. De esta forma puede relacionarse cada documento con una máquina determinada.

El portavoz del servicio secreto FSO, Serguei Devyatov, dijo a la agencia de noticias Itar-Tass que también se siguen utilizando antiguas conexiones telefónicas a prueba de escuchas para conversaciones secretas entre las cúpulas de los países. La primera conexión entre la antigua Unión Soviética y Estados Unidos se estableció el 20 de junio de 1963.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...