Tiene lugar durante una cumbre sobre seguridad nuclear

Seúl dice que Corea del Norte lanzó otro misil

Temas:

Washington y Seúl ya iniciaron discusiones sobre la eventual aplicación en Corea del Sur del sofisticado sistema anti misiles estadounidense THAAD.  Washington y Seúl ya iniciaron discusiones sobre la eventual aplicación en Corea del Sur del sofisticado sistema anti misiles estadounidense THAAD.
Washington y Seúl ya iniciaron discusiones sobre la eventual aplicación en Corea del Sur del sofisticado sistema anti misiles estadounidense THAAD. AP

Corea del Norte lanzó este viernes otro misil de corto alcance desde sus costas orientales, dijeron funcionarios surcoreanos en momentos en que líderes mundiales se reúnen en Washington para discutir, entre otros temas, la amenaza del programa de armas nucleares de Pionyang. 

Se trató del último de una serie de ensayos de misiles durante un extenso período de tensiones militares en la península de Corea, provocadas por un ensayo nuclear de Pionyang el 6 de enero. 

El lanzamiento que ahora denuncia Seúl tiene lugar durante una cumbre de dos días sobre seguridad nuclear convocada por el presidente estadounidense Barack Obama, en Washington, en la que Corea del Norte ha estado en el centro de las reuniones del presidente estadounidense con los líderes de China, Japón y Corea del Sur.

La cumbre se inauguró el jueves, y Obama intenta forjar un consenso entre los dirigentes de Asia oriental acerca de cómo responder a los recientes ensayos nucleares y de misiles norcoreanos, que provocaron una escalada de tensiones en la región.

En la jornada Obama dedicó sus energías a poner presión sobre Corea del Norte y sus programa de armas nucleares, y mantuvo una reunión tripartita con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye.

En enero, el gobierno norcoreano realizó una prueba de un artefacto nuclear, y en febrero logró lanzar exitosamente un cohete de larga distancia, gestos que hicieron encenderse luces de alerta en toda la región del sudeste asiático.

Por ello, al fin de su reunión con Abe y Park, Obama destacó la importancia de que "la comunidad internacional haga respetar firmemente las medidas adoptadas por la ONU a la luz de las pruebas misilísticas y la actividad nuclear en que Pionyang ha estado empeñado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...