Seúl: Pyongyang adelantará lanzamiento de satélite

Temas:

De hacerse efectivo, el lanzamiento sería una nueva violación norcoreana de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. De hacerse efectivo, el lanzamiento sería una nueva violación norcoreana de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
De hacerse efectivo, el lanzamiento sería una nueva violación norcoreana de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. AP

Corea del Norte adelantó el plazo para el lanzamiento de un satélite de largo alcance a entre el 7 y el 14 de febrero, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.  

Pyongyang asegura que el lanzamiento es para poner un cohete en órbita, pero los críticos argumentan que se trataría de una prueba prohibida de tecnología de misiles balísticos. 

Pyongyang no informó a organizaciones internacionales de ningún otro cambio y se espera que la trayectoria del vuelo siga siendo la misma, explicó el sábado el portavoz del ministerio surcoreano, Moon Sang Gyun. 

Corea del Norte informó el martes a la Organización Marítima Internacional y la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre sus planes de lanzar un satélite de observación entre el 8 y el 25 de febrero. No se ofrecieron los motivos del cambio de fechas el sábado.

La declaración de lanzamiento llega semanas después del anuncio no confirmado de Corea del Norte de que el 6 de enero probó una bomba de hidrógeno.

Expertos externos y autoridades dicen que cada prueba nuclear y lanzamiento de misil acerca más a Norcorea a la creación de una ojiva nuclear suficientemente pequeña para caber en un misil intercontinental capaz de alcanzar objetivos tan lejanos como la costa oeste de Estados Unidos.

Corea del Sur cree que el Norte ya tiene todo listo para el lanzamiento, incluso el aseguramiento del cohete sobre un lanzacohetes e inyector de combustible, y que existe una alta posibilidad de que el lanzamiento ocurra el domingo, dijo Moon.

Agregó que una posible explicación al cambio de fecha es que el domingo se prevé un clima apropiado para el lanzamiento.

Imágenes recientes analizadas por investigadores estadounidenses mostraron camiones tanque en el sitio de lanzamiento de la instalación Sohae norcoreana, un posible indicio de que cargaban combustible y llenaban tanques de oxidante en preparación del lanzamiento.

Aunque la fecha del lanzamiento posiblemente se ve determinada por condiciones como el clima, analistas surcoreanos especulan que el Norte posiblemente pueda adelantar el lanzamiento antes del 16 de febrero, cuando cumplía años el fallecido dictador Kim Jong Il, padre del actual líder Kim Jong Un.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...