Seúl y Washington acuerdan estrechar su colaboración tras la muerte de Kim

Los dirigentes de las partes mantuvieron una conversación en la que decidieron mantener una estrecha vigilancia sobre Corea del Norte y cooperar para hacer frente a la nueva situación.

SEÚL, Corea del Sur. EFE.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el de Estados Unidos (EU), Barack Obama, acordaron hoy, lunes, 19 de diciembre, trabajar en estrecha colaboración para gestionar la situación tras la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, informó el Gobierno surcoreano.

Ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica en la que decidieron mantener una estrecha vigilancia sobre Corea del Norte y cooperar para hacer frente a la nueva situación, indicó a Yonhap el portavoz presidencial, Park Jeong-ha.

Previamente, Lee había participado en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, tras la cual pidió a los ciudadanos surcoreanos mantener la calma y concentrarse en sus actividades habituales sin que éstas se vean afectadas por la muerte del líder norcoreano.

"El Gobierno cooperará estrechamente con la comunidad internacional para mantener la paz y la seguridad en la península coreana", indicó Lee Muyng-bak.

En el ámbito de la economía, el Ejecutivo surcoreano creó hoy un centro de seguimiento de emergencias económicas para minimizar el posible impacto de la incertidumbre que la muerte de Kim Jong-il ha abierto en la península coreana.

El Kospi, principal índice de valores de Corea del Sur, cayó hoy un 3.43% tras confirmarse el fallecimiento del líder norcoreano.

El nuevo centro de emergencias económicas revisará diariamente los cambios o novedades en el mercado y enviará informes a una comisión especial encabezada por el ministro de Economía, Hong Suk-woo.

Asimismo, llevará a cabo un seguimiento específico sobre la industria para hacer frente al posible impacto negativo de este suceso sobre las exportaciones surcoreanas, principal motor de crecimiento del país.

Por su parte, organizaciones económicas de carácter privado representadas por la Federación de Industrias Coreanas (KFI) instaron al Gobierno a tomar medidas para prevenir que la muerte de Kim Jong-il genere consecuencias en la economía nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...