Seúl asegura que el armisticio con Corea del Norte permanece vigente

Corea del Sur aseguró hoy, martes, que el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) sigue vigente a pesar de que el régimen de Pyongyang lo declara nulo desde ayer en respuesta a las sanciones de la ONU.
El régimen de Pyongyang declaró ayer, tras varias amenazas, “completamente nulo” el armisticio. El régimen de Pyongyang declaró ayer, tras varias amenazas, “completamente nulo” el armisticio.
El régimen de Pyongyang declaró ayer, tras varias amenazas, “completamente nulo” el armisticio.

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).– Corea del Sur aseguró hoy, martes, que el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) sigue vigente a pesar de que el régimen de Pyongyang lo declara nulo desde ayer en respuesta a las sanciones de la ONU.

“Los términos del armisticio no pueden ser unilateralmente anulados o invalidados”, aseguró hoy el portavoz del ministerio de Exteriores surcoreano, Cho Tai-young que pidió a Corea del Norte que retire sus amenazas de acabar con el alto el fuego.

El portavoz explicó además que Seúl mantendrá “absolutamente” el armisticio e impulsará en este sentido las cooperación y la consulta con Estados Unidos y China, países que forman parte del acuerdo.

“Le pedimos a Corea del Norte que retire las amenazas contra la estabilidad y la paz en la península de Corea y en la región”, apuntó el portavoz en unas declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El régimen de Pyongyang declaró ayer, tras varias amenazas, “completamente nulo” el armisticio y aseguró que se está preparado para una guerra inminente contra Corea del Sur y Estados Unidos.

Además, según confirmó el ministerio de defensa surcoreano, el régimen de Kim Jong-un suspendió ayer de forma unilateral la línea telefónica de la aldea fronteriza de Panmunjom, única vía de comunicación entre el Sur y el Norte, generalmente usada para asuntos de urgencia.

El detonante de las acciones norcoreanas ha sido el ejercicio militar anual Key Resolve, que las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron ayer y que se prolongará hasta el próximo jueves 21.

El anuncio de que ponía fin al armisticio firmado por entre las dos Coreas forma parte de la campaña de amenazas del país comunista, al que el pasado jueves la ONU impuso nuevas sanciones económicas y comerciales por su prueba nuclear del 12 de febrero, la tercera del país tras las realizadas en 2006 y 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

eliminatorias europeas Alemania consolida primer puesto de su grupo con victoria fácil en Azerbaiyán

Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán.
Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. AP/Aziz Karimov

Alemania consolidó el primer puesto del Grupo C de las eliminatorias europeas al Mundial de Rusia-2018 tras vencer con ...

ingreso de militares venezolanos Ministro de Defensa colombiano pide a Venezuela explicaciones por incursión

El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas.
El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que Venezuela debe explicar por qué invadió territorio ...

escándalo Odebrecht Manifestaciones en Brasil exigen investigaciones a fondo contra políticos

El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores.
El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. AFP/Yasuyoshi Chiba

Miles de brasileños volvieron este domingo 26 de marzo a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las ...