Seúl busca autorización para reprocesar su combustible nuclear

El pacto bilateral sobre energía nuclear, que fue firmado en 1974 y expirará en 2014, prohíbe a Corea del Sur reprocesar combustible atómico para prevenir la producción de plutonio.

SEÚL, Corea del Sur. EFE.- Corea del Sur y Estados Unidos (EU), reanudaron este martes, 6 de diciembre,  las conversaciones encaminadas a revisar el pacto bilateral que limita el uso de la energía atómica y que impide a Seúl reprocesar combustible nuclear, informó la agencia local Yonhap.

La posible revisión la abordaron hoy en Seúl el asesor especial del Departamento de Estado de EU para la no proliferación y el control de armamento, Robert Einhorn, y el enviado nuclear surcoreano, Park Ro-byug, en la primera de tres jornadas de diálogo sobre este asunto.

El pacto bilateral sobre energía nuclear, que fue firmado en 1974 y expirará en 2014, prohíbe a Corea del Sur reprocesar combustible atómico para prevenir la producción de plutonio, fuente de armamento nuclear, en base a la no proliferación.

"Las conversaciones tendrán como objetivo revisar el acuerdo para que deje de ser parcial y dependiente y se convierta en igualitario y beneficioso para ambos", declaró el enviado surcoreano a Yonhap antes de reunirse con su homólogo estadounidense.

Corea del Sur quiere que EU le permita utilizar una tecnología para reprocesar combustible usado conocida como piroprocesamiento, que se considera una menor amenaza de proliferación ya que deja el plutonio mezclado con otros elementos.

Corea del Sur y EU ya han puesto en marcha un programa de 10 años de investigación conjunta sobre este tipo de tecnología, aunque algunos grupos defensores de la no proliferación sostienen que la técnica no difiere demasiado del modo habitual para reprocesar combustible.

Por eso, temen que si Seúl empieza a reprocesar su combustible nuclear haya reacciones, tanto por parte de Corea del Norte como de Japón, que comprometan los esfuerzos regionales sobre no proliferación.

Corea del Sur, país exportador de tecnología atómica para uso civil, cubre con 20 reactores nucleares el 40 por ciento de su demanda interna de electricidad, y se prevé que sus centros de almacenamiento de combustible gastado alcancen el límite de su capacidad en 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...