Seúl busca autorización para reprocesar su combustible nuclear

El pacto bilateral sobre energía nuclear, que fue firmado en 1974 y expirará en 2014, prohíbe a Corea del Sur reprocesar combustible atómico para prevenir la producción de plutonio.

SEÚL, Corea del Sur. EFE.- Corea del Sur y Estados Unidos (EU), reanudaron este martes, 6 de diciembre,  las conversaciones encaminadas a revisar el pacto bilateral que limita el uso de la energía atómica y que impide a Seúl reprocesar combustible nuclear, informó la agencia local Yonhap.

La posible revisión la abordaron hoy en Seúl el asesor especial del Departamento de Estado de EU para la no proliferación y el control de armamento, Robert Einhorn, y el enviado nuclear surcoreano, Park Ro-byug, en la primera de tres jornadas de diálogo sobre este asunto.

El pacto bilateral sobre energía nuclear, que fue firmado en 1974 y expirará en 2014, prohíbe a Corea del Sur reprocesar combustible atómico para prevenir la producción de plutonio, fuente de armamento nuclear, en base a la no proliferación.

"Las conversaciones tendrán como objetivo revisar el acuerdo para que deje de ser parcial y dependiente y se convierta en igualitario y beneficioso para ambos", declaró el enviado surcoreano a Yonhap antes de reunirse con su homólogo estadounidense.

Corea del Sur quiere que EU le permita utilizar una tecnología para reprocesar combustible usado conocida como piroprocesamiento, que se considera una menor amenaza de proliferación ya que deja el plutonio mezclado con otros elementos.

Corea del Sur y EU ya han puesto en marcha un programa de 10 años de investigación conjunta sobre este tipo de tecnología, aunque algunos grupos defensores de la no proliferación sostienen que la técnica no difiere demasiado del modo habitual para reprocesar combustible.

Por eso, temen que si Seúl empieza a reprocesar su combustible nuclear haya reacciones, tanto por parte de Corea del Norte como de Japón, que comprometan los esfuerzos regionales sobre no proliferación.

Corea del Sur, país exportador de tecnología atómica para uso civil, cubre con 20 reactores nucleares el 40 por ciento de su demanda interna de electricidad, y se prevé que sus centros de almacenamiento de combustible gastado alcancen el límite de su capacidad en 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misterio Cuba dice no conocer el origen de los problemas de salud en la embajada de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. AFP/Timothy A. Clary

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el viernes que sería “lamentable” que se politizaran los misteriosos problemas de ...

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...