Shanghai se hunde debido al peso de los rascacielos

Shangai se encuentra sobre un terreno blando debido a su posición geográfica, en la desembocadura del río Yangtze. Pero no solo eso: según los expertos, el peso de los rascacielos y el recalentamiento global desempeñan igualmente un papel m

SHANGHAI, CHINA. (ANSA) Shanghai, la más moderna y cautivante de las ciudades chinas, corre el riesgo de derrumbarse bajo el peso de sus altísimas torres, rascacielos que proliferaron de la mano del vertiginoso crecimiento económico. 

Si por un lado la metrópolis del sudeste de China es cada vez más la ciudad del futuro y capital económica del país, por otro suscita las preocupaciones de los geólogos. 

Según refiere el Times, debido a factores como el aumento de la población por las migraciones, la fragilidad del suelo y el recalentamiento global, desde 1921 hasta hoy el nivel de la ciudad bajó casi dos metros.

Un problema que no parece afectar solo a Shanghai sino también a otras ciudades de China, entre ellas Beijing y Xi'an, conocida por albergar el famosísimo Ejército de Terracota. Las crónicas hablan de grandes agujeros que se abren como vorágines en estas ciudades, y de incidentes que involucraron a peatones y vehículos.

Así sucedió recientemente, justamente en Shanghai, en cuya zona financiera siguen los trabajos para terminar la construcción de la Shanghai Tower. El edificio tendrá 632 metros de altura, suficientes para convertirlo en el segundo más alto del mundo después del Burj Khalifa de Dubai.

En las cercanías de la obra se abrió una falla en el manto de la calle de más de seis metros y medio de largo. La constructora de la torre, después de la difusión de las imágenes en Internet, reaccionó de inmediato definiendo la superficie de la calle como "bajo control y sin riesgos", pero no consiguió convencer a todos.

Shangai se encuentra sobre un terreno blando debido a su posición geográfica, en la desembocadura del río Yangtze. Pero no solo eso: según los expertos, el peso de los rascacielos y el recalentamiento global desempeñan igualmente un papel muy importante, agravando la situación.

Según un informe del Instituto para las Investigaciones Geológicas de Shangai, el peso de los rascacielos puede incidir en un 30 por ciento en el fenómeno por el cual cede la superficie de la ciudad.

El problema, según los geólogos, habría surgido ya en los años 50, pero fue solo en los primeros 80 cuando se comenzó a hablar del tema. Hay quien sostiene que el gobierno subestimó el problema, actuando con demasiada lentitud, porque solo recientemente fue aprobado un plan para la "prevención del derrumbe del territorio".

"Pero no es suficiente -explicó Li, un experto de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai-. El problema que afrontar es el de la urbanización. Una opción podría ser disminuir la densidad de los edificios, lo significaría un menor número de rascacielos pesados".

Sobre la base de los datos del último censo, Shanghai llegó en 2010 a una población de 23 millones de habitantes. Con el aumento de la población también aumentaron los rascacielos, surgidos en un corto plazo uno junto a otro.

Solo en 2011 fueron construidos 200 nuevos rascacielos, y se calcula que para 2016 el número total podría llegar a superar los 800.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Medio Ambiente Recogen basura contaminante en playa El Uverito

Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos.
Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, ...

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó con la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas ...