INVESTIGACIÓN GLOBAL

Sharif defiende a su familia tras las revelaciones

El primer ministro paquistaní habría defendido en una declaración la honorabilidad de su familia ante el escándalo por la investigación global del ICIJ.

Ministros europeos avalan lista

Temas:

Nawaz Sharif aseguró que si se llegan a comprobar irregularidades, renunciará a su cargo. Nawaz Sharif  aseguró que si se llegan a comprobar irregularidades, renunciará a su cargo.
Nawaz Sharif aseguró que si se llegan a comprobar irregularidades, renunciará a su cargo. AP/Archivo

El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif juró ayer que si se llega a comprobar que su familia cometió alguna irregularidad ligada a la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), publicada el pasado 3 de abril, renunciará a su cargo, informó el rotativo Saudi Gazzette.

Sharif habría prometido también la apertura de una investigación por parte de una comisión liderada por un juez retirado, para certificar la veracidad de las informaciones que señalan que sus hijos habrían sido dueños de propiedades en la capital británica Londres a través de una sociedad offshore.

El mandatario también habría defendido a su familia señalando que las afirmaciones que se hacen en la investigación global ya habrían sido investigadas –en dos ocasiones y desde hace décadas– por el gobierno militar de Pervez Musharraf.

Por otro lado, según el diario hindú Economic Times, Sharif habría emergido como uno de los líderes políticos más ricos de Pakistán con un patrimonio calculado en 2 mil millones de rupias ($30 millones), un aumento de mil millones de rupias ($14 millones) en comparación con 2012. Sin embargo, según el diario, el mandatario no poseería ninguna propiedad en el exterior.

Las cifras fueron reveladas ayer por la Comisión Electoral, ya que existe una ley que obliga a los políticos a informar al cuerpo colegiado de esta institución sobre su patrimonio personal.

Sharif habría declarado en 2011 poseer 166 millones de rupias ($2.4 millones) y que en 2012 ese monto habría crecido a 261.6 millones de rupias ($3.9 millones). En 2013, declararía un crecimiento de unos mil millones de rupias (unos $27 millones).

La Comisión Electoral también informó de que el hijo del presidente paquistaní, Hussain Nawaz, habría otorgado a su padre la suma de 215 millones de rupias ($3 millones) en 2015; al tiempo que le habría entregado 239 millones de rupias (3 millones de dólares) en 2014 y 197.5 millones de rupias ($2 millones de dólares) en 2013.

Sharif sería uno de los políticos paquistaníes billonarios, junto al ministro de Petróleo, Shahid Kaqqan Abbasi, y los legisladores de la provincia de Jaiber Pajtuntuá, Khayal Zaman y Sajid Hussain Toori.

Ministros europeos avalan lista

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea expresaron ayer su respaldo a la iniciativa de ese bloque de crear una lista de países no cooperativos en materia fiscal y de adoptar medidas defensivas coordinadas para actuar contra esas jurisdicciones.

Según información divulgada ayer por la agencia Europa Press, que reprodujo el diario Vanguardia de España, los ministros abordaron el tema en una reunión, a raíz de las informaciones publicadas por más de un centenar de medios de comunicación sobre las actividades de la firma panameña Mossack Fonseca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...