Sica: Integración cumple 60 años como vía para superar retos centroamerica

Para Juan Daniel Alemán secretario general del Sica la integración de los estados centroamericanos es la mejor forma de superar los "desafíos" en esta región.
Juan Daniel Alemán, Secretario General de Sica. Juan Daniel Alemán, Secretario General de Sica.
Juan Daniel Alemán, Secretario General de Sica.

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- La integración es la "mejor forma" de superar los "desafíos" de la región, dijo este viernes el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán, al cumplir 60 años ese proceso unificador.

La integración "es la forma más efectiva de enfrentar los desafíos que a veces nos agobian, pero no nos doblegan, y de aprovechar las oportunidades que en todos los campos la aldea global de hoy día nos presenta", señaló Alemán en un comunicado del Sica.

Hace 60 años, el 14 de octubre de 1951 en San Salvador, los gobernantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua suscribieron la carta constitutiva de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca), con la que se dio inicio al proceso de integración del istmo.

El 13 de diciembre de 1991, con la firma del Protocolo de Tegucigalpa a la carta de la Odeca, dicha entidad pasó a conocerse como Sica, y a ella posteriormente se adhirieron Belice, Panamá y la República Dominicana.

"Es de reconocer, entonces, la fecha de 1951 como la del inicio del esfuerzo integrador moderno en Centroamérica", indicó Alemán.

Al mismo tiempo, señaló que a partir de esa fecha se ha llegado a lo que "hoy en día" se tiene: "Una integración moderna, en proceso, pero cada vez más dinámica y multidimensional".

Nos proponemos iniciar en esta fecha una celebración de 14 meses, a concluir el 13 de diciembre de 2012, cuando se cumplirán 21 años de haberse suscrito el Protocolo de Tegucigalpa", que dio vida al Sic, concluyó Alemán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo