Sicilia urge a los diputados mexicanos a aprobar una ley de víctimas

"Las leyes que teníamos eran suficientes para ordenar este país y estar en paz, pero no se están aplicando", dijo el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
Javier Sicilia, activista y poeta mexicano. Javier Sicilia, activista y poeta mexicano.
Javier Sicilia, activista y poeta mexicano.

MÉXICO, México. (EFE).- El activista y poeta mexicano Javier Sicilia pidió este miércoles a la Cámara de Diputados aprobar cuanto antes una ley de víctimas y garantizar su cumplimiento, "dadas las condiciones de emergencia nacional".

"El país no puede esperar, las víctimas no pueden esperar, el dolor y la injusticia les persigue", dijo el poeta, quien insistió en la urgencia de que se apruebe esta ley, que puede convertirse en un ejemplo internacional.

Sicilia acudió al foro "Participación y seguridad ciudadana", organizado por la comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja, en el que se estudiaron iniciativas de ley de víctimas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Incide).

"Ambas son espléndidas, pero hay que legislarlas ya, dada la cantidad de víctimas que hay en el país que no han tenido justicia porque el 98% de los delitos quedan impunes", afirmó.

En opinión de Sicilia, ya no basta con aprobar una ley, ahora hay que asegurarse de que se aplique.

"Las leyes que teníamos eran suficientes para ordenar este país y estar en paz, pero no se están aplicando. Esta Cámara hace y deshace y vuelve a deshacer leyes y no se aplican, parece que no existen, esa es la gravedad del problema", apuntó.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) reiteró la gravedad de que no haya un registro de víctimas de la violencia y señaló que, según los últimos datos que investigadores forenses le han proporcionado, habría un total de 62 mil 700 muertos desde que en diciembre de 2006 Felipe Calderón llegó al poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reitera que hay una ruptura constitucional Fiscal de Venezuela desconoce sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. AP/Fernando Llano

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este miércoles 28 de junio que desconoce dos sentencia del Tribunal ...

La ceremonia será este viernes Shakira, menú y seguridad: Lo que se sabe de la boda Messi-Roccuzzo

El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario. El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario.
El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario. AFP

Es la boda del año en Argentina. El mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, se casa este viernes con su novia de siempre, ...

DESCANSO La familia Obama pasa unas vacaciones en Indonesia

Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha. Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha.
Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha. AP/Slamet Riyadi

Barack Obama y su familia finalizaron el miércoles una estancia de cinco días en la isla de Bali, Indonesia, y visitaron la ...