Sicilia urge a los diputados mexicanos a aprobar una ley de víctimas

"Las leyes que teníamos eran suficientes para ordenar este país y estar en paz, pero no se están aplicando", dijo el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
Javier Sicilia, activista y poeta mexicano. Javier Sicilia, activista y poeta mexicano.
Javier Sicilia, activista y poeta mexicano.

MÉXICO, México. (EFE).- El activista y poeta mexicano Javier Sicilia pidió este miércoles a la Cámara de Diputados aprobar cuanto antes una ley de víctimas y garantizar su cumplimiento, "dadas las condiciones de emergencia nacional".

"El país no puede esperar, las víctimas no pueden esperar, el dolor y la injusticia les persigue", dijo el poeta, quien insistió en la urgencia de que se apruebe esta ley, que puede convertirse en un ejemplo internacional.

Sicilia acudió al foro "Participación y seguridad ciudadana", organizado por la comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja, en el que se estudiaron iniciativas de ley de víctimas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Incide).

"Ambas son espléndidas, pero hay que legislarlas ya, dada la cantidad de víctimas que hay en el país que no han tenido justicia porque el 98% de los delitos quedan impunes", afirmó.

En opinión de Sicilia, ya no basta con aprobar una ley, ahora hay que asegurarse de que se aplique.

"Las leyes que teníamos eran suficientes para ordenar este país y estar en paz, pero no se están aplicando. Esta Cámara hace y deshace y vuelve a deshacer leyes y no se aplican, parece que no existen, esa es la gravedad del problema", apuntó.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) reiteró la gravedad de que no haya un registro de víctimas de la violencia y señaló que, según los últimos datos que investigadores forenses le han proporcionado, habría un total de 62 mil 700 muertos desde que en diciembre de 2006 Felipe Calderón llegó al poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos

Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Vídeo
Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos AFP

En el estado de Táchira, los venezolanos deben solicitar una cita vía internet para adquirir pesos colombianos con sus ...

Mundo Ollanta Humala solo podrá dejar Perú con permiso judicial

La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht.
La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. AFP/Ernesto Benavides

El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016), investigado por lavado de activos presuntamente provenientes de la ...

escándalo de sobornos Justicia surcoreana rechaza orden de detención contra heredero de Samsung

Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país.
Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. AFP

Un tribunal de Seúl rechazó este jueves una orden de detención contra el heredero de Samsung, Lee Jae-Yong en el marco de la ...