Sicilia urge a los diputados mexicanos a aprobar una ley de víctimas

"Las leyes que teníamos eran suficientes para ordenar este país y estar en paz, pero no se están aplicando", dijo el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
Javier Sicilia, activista y poeta mexicano. Javier Sicilia, activista y poeta mexicano.
Javier Sicilia, activista y poeta mexicano.

MÉXICO, México. (EFE).- El activista y poeta mexicano Javier Sicilia pidió este miércoles a la Cámara de Diputados aprobar cuanto antes una ley de víctimas y garantizar su cumplimiento, "dadas las condiciones de emergencia nacional".

"El país no puede esperar, las víctimas no pueden esperar, el dolor y la injusticia les persigue", dijo el poeta, quien insistió en la urgencia de que se apruebe esta ley, que puede convertirse en un ejemplo internacional.

Sicilia acudió al foro "Participación y seguridad ciudadana", organizado por la comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja, en el que se estudiaron iniciativas de ley de víctimas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Incide).

"Ambas son espléndidas, pero hay que legislarlas ya, dada la cantidad de víctimas que hay en el país que no han tenido justicia porque el 98% de los delitos quedan impunes", afirmó.

En opinión de Sicilia, ya no basta con aprobar una ley, ahora hay que asegurarse de que se aplique.

"Las leyes que teníamos eran suficientes para ordenar este país y estar en paz, pero no se están aplicando. Esta Cámara hace y deshace y vuelve a deshacer leyes y no se aplican, parece que no existen, esa es la gravedad del problema", apuntó.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) reiteró la gravedad de que no haya un registro de víctimas de la violencia y señaló que, según los últimos datos que investigadores forenses le han proporcionado, habría un total de 62 mil 700 muertos desde que en diciembre de 2006 Felipe Calderón llegó al poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...