Sigue la calma en Gaza por tercer día, a la espera de que se amplíe la tregua

Israel y Gaza amanecieron hoy en calma y con la esperanza de que la tregua de 72 horas que las partes acordaron para negociar una salida al conflicto siga en vigor al concluir el plazo mañana, a las 8.00 locales (5.00 GMT).

Temas:

El alto el fuego, respetado hasta ahora de forma estricta por ambas partes, entró en vigor el martes a primera hora a petición de Egipto. El alto el fuego, respetado hasta ahora de forma estricta por ambas partes, entró en vigor el martes a primera hora a petición de Egipto.
El alto el fuego, respetado hasta ahora de forma estricta por ambas partes, entró en vigor el martes a primera hora a petición de Egipto.

JERUSALÉN, Israel. (EFE).-Israel y Gaza amanecieron hoy en calma y con la esperanza de que la tregua de 72 horas que las partes acordaron para negociar una salida al conflicto siga en vigor al concluir el plazo mañana, a las 8.00 locales (5.00 GMT).

El alto el fuego, respetado hasta ahora de forma estricta por ambas partes, entró en vigor el martes a primera hora a petición de Egipto, que ayer solicitó a ambos que lo renueven durante el viernes y sábado, fin de semana en la región.

Fuentes en la oficina del primer ministro israelí consultadas hoy por Efe han sugerido la disposición de su país a aceptar la prórroga, aunque oficialmente dicen que no habrá una confirmación oficial e insisten en que su postura es que "la calma siempre será respondida con calma".

Por parte de las milicias, varios portavoces, entre ellos el dirigente Musa Abu Marzuk, que se encuentra en El Cairo con la delegación de Hamas, han desmentido en las últimas horas que haya aceptado la prórroga.

Sami Abu Zuhri, portavoz en Gaza, calificó de "infundados" los anuncios de varios medios de que la prórroga estaba ya acordada. Los desmentidos palestinos son considerados por Israel una "extorsión", en palabras del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, que cree que se trata de una estratagema de Hamas para presionar en la mesa de negociaciones.

Lieberman se quejó de ellos con el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, en una conversación esta madrugada, informan medios locales.

Asimismo, un destacado ministro del Gobierno israelí citado hoy por la edición digital del diario Yediot Aharonot afirma que su país "responderá y fuerte" si las milicias vuelven a lanzar cohetes. Israel desmovilizó ayer a cerca de 30 mil efectivos de la reserva en la creencia de que las gestiones egipcias tendrán éxito, pero conserva aún a cerca de 50 mil hombres a las puertas de Gaza por si considerase necesario reanudar la operación "Margen defensivo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...