Sigue controversia por presencia de jefes de las FARC en Colombia

El jueves, el Gobierno nacional suspendió las visitas de los negociadores de las FARC en Cuba a sus campamentos guerrilleros en Colombia, luego de que una delegación insurgente participó en Fonseca de una manifestación política en compañía de hombres y mujeres armados.

Temas:

El Gobierno colombiano y miembros de la guerrilla están dialogando por la paz en La Habana, Cuba. El Gobierno colombiano y miembros de la guerrilla están dialogando por la paz en La Habana, Cuba.
El Gobierno colombiano y miembros de la guerrilla están dialogando por la paz en La Habana, Cuba. AFP

El alcalde de un remoto poblado del Caribe colombiano, donde líderes de las FARC participaron en un acto político, aseguró el viernes que lo sorprendió su presencia en el lugar, en el que el ejército había estado horas antes.

"Yo me enteré ayer (jueves) de la presencia de ellos por los mismos medios (de comunicación)", dijo a The Associated Press Misael Velásquez, alcalde del municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira y al norte de Colombia.

El jueves, el Gobierno nacional suspendió las visitas de los negociadores de las FARC en Cuba a sus campamentos guerrilleros en Colombia, luego de que una delegación insurgente participó en Fonseca de una manifestación política en compañía de hombres y mujeres armados.

"No sabíamos que iba a haber la presencia de la cúpula de las FARC", insistió Velásquez. Hasta ahora las FARC no se han pronunciado sobre el incidente. La delegación guerrillera estuvo encabezada por "Iván Márquez", jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El lugar donde se llevó a cabo el acto tiene entre 900 y mil  habitantes y cuenta con presencia constante del ejército.

En tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que "el gobierno no autorizó la polémica reunión". Según explicó a la emisora RCN, dos frentes de las FARC se iban a reunir "con los comandantes en unos cuadrantes que habían definido con la Cruz Roja, (pero) estos señores se desplazaron a reunirse con la población para hacer proselitismo armado".

De acuerdo con Humberto De La Calle, jefe del equipo negociador del gobierno en las negociaciones con las FARC, el Ejecutivo pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, que adelanten las gestiones para que la delegación rebelde regrese a La Habana lo antes posible.

De La Calle explicó que desde el año pasado, en unas cinco oportunidades y con el visto bueno del gobierno, delegados de las FARC en la capital cubana viajaron a Colombia para explicarles a sus guerrilleros los alcances de las negociaciones.

Pero el jueves, en la visita a Colombia, el grupo "ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad".

"Para el gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y en esa medida esta es una violación inaceptable", afirmó De La Calle.

A petición del Ejecutivo, la Fiscalía tiene suspendidas las órdenes de captura contra los negociadores de las FARC. El procurador general Alejandro Ordóñez calificó de "desafío a la institucionalidad" la presencia de los jefes rebeldes en La Guajira. Desde 2012 el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de negociación para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...