Sigue desfile de paramilitares en caso Fujimori

10:34 a.m. - LIMA, Perú (DPA). -El juicio contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori se reanudó hoy con el "desfile" -por tercera jornada consecutiva- de ex miembros de un grupo paramilitar, acusado de ejecuciones extrajudiciales durante la lucha contrainsurgente.

Los ex militares Pedro Supo Sánchez y Josá Hinojoza Sopla darán su testimonio ante la Sala Penal Especial, en su decimoséptima sesión del proceso, iniciado el 10 de diciembre pasado en una instalación policial acondicionada para el caso.

Antes se presentaron ante el tribunal peruano Marcos Flores Albán, José Alarcón Gonzalez y José Tena Jacinto, quien también formaron parte del destacamento militar asesino que operó durante el régimen de Fujimori (1990/2000).

Flores aseguró el miércoles pasado que Vladimiro Montesinos, ex jefe de seguridad del gobierno de Fujimori, ordenó la matanza de 15 personas en Barrios Altos, en pleno centro de Lima, en 1991, y reveló la existencia de un manual de inteligencia de lucha contra el grupo extremista Sendero Luminoso.

Alarcón, a su vez, dijo que los planes del Grupo Colina eran aprobados a través de una cadena de mando del Ejército, que pasó desde la dirección de inteligencia hasta el comandante general de la institución, quien entonces era el general Nicolás Hermoza.

"Colina", que contaba con equipos de asalto, contención y seguridad, era dirigido por el capitán Santiago Martín Rivas, ascendido posteriormente a mayor y quien coordinaba con el general Juan Rivero Lazo, jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) entre 1991 y 1992, explicó.

Los generales Rivero Lazo y Hermoza, este último designado también por Fujimori presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, firmaban los planes de aniquilamiento de los paramilitares, aseguró el viernes pasado Alarcón.

Tena Jacinto, por su parte, aseguró que el Ejército conocía de las actividades de Colina e incluso Rivas coordinaba con el general Rivero Lazo, quien era hombre de confianza de Hermoza, actualmente procesado por corrupción y violaciones de los derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...